20 Mayo de 2021 20:29
Comienza una nueva cuarentena. En un mensaje grabado que se emite por cadena nacional pocos minutos después de las 20, el presidente Alberto Fernández dio a conocer las nuevas medidas sanitarias a raíz de la segunda ola de coronavirus en Argentina.
El mensaje fue grabado pocas horas antes y luego de una reunión entre el primera mandatario y las autoridades provinciales. En ese sentido, La suba en los casos de COVID-19, el apoyo de los gobernadores y el pedido de los sanitaristas a que asesoran al presidente fueron determinantes para que el gobierno eligiera tomar medidas más duras.
Durante el encuentro con los gobernadores, el presidente puso el foco en la búsqueda de refuerzo en los controles para que los ciudadanos cumplan con las medidas vigentes. Además les aconsejó a los gobernadores que se apliquen nuevas y mayores restricciones en aquellas jurisdicciones que se encuentran en Alarma Epidemiológica o si la situación así lo amerita.
“Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia. Estamos teniendo la mayor cantidad de casos y fallecidos. No podemos naturalizar tanta tragedia. Más allá de lo que cada uno piense, no es momento de especulaciones”, comenzó el anunció de Alberto.
“Cada contagio, cada muerte debe conmovernos. Debemos estar cerca del pesar que sufren quienes han perdido un ser querido durante la pandemia. Lo he dicho muchas veces: Nadie puede salvarse solo. Hoy como nunca antes necesitamos cuidarnos solidariamente para evitar todas las perdidas de todos y de todas”, aseguró.
“El primero que debe hacerse cargo de todas y de todas debe ser el Estado. Es indudable que tengo el deber que tengo el deber de cuidar a cada uno porque la ley me lo impone. Por arriba del imperativo legal, siento el deber de cuidarlos porque fueron ustedes los que me eligieron para gobernar”, continuó el presidente.
“Debimos hacer frente a lo desconocido. Nunca nos desviamos cuando comenzó esta pesadilla se inició. Cuidar la vida de nuestro pueblo es una cuestión irrenunciable para nosotros. A principios de marzo hablé de la llegada de la segunda ola y no me equivoqué. Tomamos restricciones a tiempo, sin embargo, hace varios días, los casos empezaron a aumentar en varios lugares del país. Incluso hubo acciones que fueron judicializadas. Lamentablemente, es producto que de todo ellos, algunos mensajes hayan generado confusión, llevando a muchos a minimizar el problema. Eso debe terminarse”, indicó el primer mandatario.
“Vamos a restringir la circulación en las zonas que se encuentren en Alarma Epidemiólogicas. Quedarán suspendidas las actividades sociales. Estarán habilitados los comercios esenciales. Sólo se podrá circular entre las 18 horas y las 6 de la mañana. Está es una decisión que dura 9 días e involucra sólo 3 días hábiles. Después de eso, se retomarán las actividades y medidas que tenemos hoy. Pero deberemos implementar las medidas que correspondan según los informes epidemiológicos”, precisó el mandatario.
“El fin de semana del 5 y 6 junio también se implementarán restricciones para evitar los contagios y la mortalidad”, adelantó Fernández. Y completó: “No voy a aceptar que se naturalicen los contagios y los fallecimientos. Mientras tanto el Estado Nacional acompañará a las industrias y a las familias con diversos programas”.
Las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional son las siguientes:
-Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica.-La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive.
-Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
- Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.
- Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.
Tras las restricciones desde el 22 al 30 de mayo, el cronograma será el siguiente:
-Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy.-Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios. Firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente.
-En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.
-Es una medida de cuidado intensiva y temporaria.
Las medidas adicionales para empresas y familias son:
Empresas:? Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros. La inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones.
? Incremento del monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000. La inversión prevista es de $6.000 millones
? Incorporación del sector gastronómico al REPRO y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.
Familias:
? Desde mañana viernes hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos en los bolsillos de las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar. Esto lo anunció el presidente el viernes 7 de mayo
? Ampliación de la Tarjeta Alimentar que permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. La inversión mensual para financiar la Tarjeta Alimentar será de $18.100 millones y se comienza a pagar el viernes 21 de mayo.
? Ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras. El objetivo del programa es llegar a 1 millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre $3.600 y $9.600. Las becas se pagan durante todo el año (12 meses). La inversión durante este año supera los $28.000 millones.
? Ampliación de la AUH y asignaciones familiares. El objetivo es llegar a 700.000 y el estimado es de $29.000 millones.
? Se transformó el Programa Potenciar Trabajo para asociarlos con distintas actividades productivas de la economía popular. Los 920.000 trabajadoras y trabajadores de este programa cobrarán en mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040. La inversión anual estimada para este programa es de $167.000 millones.
Sectores:
? Cultura y Turismo. Se han reforzado las partidas presupuestarias para asistir a estos sectores en más de $4.700 millones.
? Fortalecimiento del Sistema de Salud. Para la atención de la segunda ola del COVID, se estima una inversión de $144.000 millones. Incluye la inversión en vacunas de $72.000 millones, el bono por 3 meses de $6.550 para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud y $36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector, entre otras partidas. Con estas políticas estamos llegando a casi 6 millones de niños, niñas y jóvenes: a través de la Tarjeta Alimentar, la ampliación de AUH y el Programa Progresar.
La reducción del impuesto a las ganancias para las y los trabajadores del sistema privado registrado, hará que cerca de 1.270.000 de trabajadores y jubilados dejen de pagar este impuesto con retroactividad a enero. La devolución de los importes retenidos se hará en 5 cuotas a partir del mes de julio. Esto equivale a un esfuerzo fiscal de más de $40.000 millones.
El paquete de medidas que se han ido anunciando para morigerar el impacto de la segunda ola de COVID supone un gasto, por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los $480.000 millones (1.3% del PIB).
Este incremento del gasto será financiado a través de los mayores ingresos explicado por el Aporte Extraordinario delas Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación.
Los exceptuados de la Fase 1 serán:
-Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.-Autoridades superiores de los Gobiernos Nacional, Provinciales, Municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
-Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
-Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
-Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
-Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
-Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones.
-Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
-Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
-Personal afectado a obra pública.
-Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
-Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
-Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.-Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
-Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
-Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
-Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
-Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
-Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
-Servicios de lavandería.
-Servicios postales y de distribución de paquetería.
-Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.