Después de que el Ministerio de Salud de la Nación diera a conocer que, en las últimas 24 horas, se registraron 27.001 nuevos contagios de coronavirus y 217 muertes. Algo cambió en el Gobierno Nacional. Las dudas parecerían haber desaparecido.
Si en algún momento, el presidente Alberto Fernández evaluó llegar a un acuerdo político en la toma de decisiones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), eso cambió. Ya no hay tiempo de negociar pactos entre Nación, el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. El coronavirus agotó el tiempo.
En las últimas horas comenzó a surgir en rumor y es la vuelta de la cuarentena. Al parecer, tras la reunión en Casa de Gobierno en las que habrían participado el jefe de gabinete Santiago Cafiero; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto con los secretarios Julio Vitobello; Cecilia Todesca y Vilma Ibarra, y con el presidente vía Zoom, se habría decidido ir a fondo.
Restricciones: quiénes tienen la potestad de tomarlas y los indicadores del Gobierno
Según dejaron trascender fuentes gubernamentales, el Gobierno Nacional habría decidido el cierre total por los próximos días. El anuncio sería el viernes y el AMBA volvería a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Aseguran que, aunque sería una “Fase 1” no la llamarían Fase 1. Por estas horas, continuarían con la definición de detalles. Y tendría una duración de 10 a 15 días.
Pero habría una segunda opción: aplicar una extensión al toque de nocturno. En ese sentido, el Gobierno lograría bajar la tasa de circulación en medios de transporte público en el AMBA, uno de los puntos donde se multiplican los contagios. A eso podría sumarse la adaptación del modelo chileno de cierre total. ¿De qué se trata? De una cuarentena de fase 1 durante los fines de semanas y días feriados, que contaría con algunas excepciones para circular a pie. En cuanto a la duración, serían tres semanas de toque de queda a las 18 y fines de semana en modo fase 1.