Más
Actualidad

Nuevas tarifas de colectivos y trenes: el aumento rondará el 30 por ciento

Un trabajador gasta en promedio $270 para viajar desde la Provincia hasta la Capital Federal. Con los aumentos, ahora deberá disponer de $350. Las distintas posibilidades.

02 Enero de 2018 08:28
1552082776527

Tras un 2017 de elecciones en el que no se modificaron las tarifas de colectivos y trenes, el Gobierno anunciará, entre mañana y pasado, los incrementos en los boletos del transporte y la aplicación del nuevo sistema multimodal que se utilizará a través de la SUBE, con el objetivo de beneficiar a quienes más utilicen el transporte público en el transcurso de dos horas.

Los colectivos serán más caros a partir de febrero.

Si bien en el ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich optaron por ser cautos y escatimar la información, el aumento del valor mínimo del boleto del colectivo pasaría de $ 6 a $ 8, y el del tren (según el servicio) podría subir de un promedio de $ 4 a 6 pesos. En rigor, para las líneas Mitre y San Martin, se aplicarán las subas más elevadas, y se deberá aguardar para ver qué ocurre con algunos casos particulares como el recorrido de Lanús Oeste a Constitución, cuyo costo es de tan sólo $2.

Los trenes también sufrián un aumento en febrero.

A su vez, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), propietaria de toda la red de subtes de Buenos Aires, llamará a audiencia pública este mes para determinar el aumento, aunque su objetivo es un incremento de al menos 2 pesos por viaje, es decir que el pasaje podría pasar a costar 9,50 pesos. 

Los subtes pasarían a costar $9,50.

En este contexto, quienes hasta hoy gastaban en promedio $270 al mes (colectivo + subte) para venir desde la Provincia a trabajar o estudiar a la Ciudad, ahora deberán afrontar un gasto promedio de $350, es decir un 29,62 % más. Este cálculo no tomó en cuenta los beneficios de la tarjeta multimodal, los cuales por ahora se desconocen, que beneficiará a los bonaerenses que todos los días ingresan a la Ciudad de Buenos Aires y cambien de transporte dentro de las dos horas. Por ende, el precio a pagar por utilizar un colectivo y subte se vería menos afectado en esos casos. 

Otro cálculo es aún más preocupante: aquellos que toman más de un colectivo y subte para ir a trabajar. Por ejemplo, un trabajador que vive en la Provincia y debe tomarse un colectivo ($6) hasta la estación Lanús Oeste y luego un tren ($2) hasta Constitución ya suma en ese trayecto ocho pesos, con las actuales tarifas. Luego, se toma un subte ($7,50) y otro colectivo ($6) hasta Palermo, por lo que contabiliza en total $21,50. Esta persona gastó en promedio, $43 por día, o sea, $946 al mes.