06 Septiembre de 2024 12:50
Desde que el gobierno libertario asumió el poder en diciembre del año pasado, la inflación y los desempleos aumentaron escalonadamente. Un suceso que no se replicó en los sueldos argentinos. En las últimas horas el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirmó que se lanzara un nuevo índice de precios (IPC). Una era marcada por los cambios. Según Marco Lavagna, en los próximos 60 días ocurrirá el cambio, al mismo tiempo que se intentara readecuar la canasta de bienes y servicios que se utiliza para medir la inflación en Argentina.
"En los próximos dos meses podemos estar saliendo con el nuevo IPC. El índice actual releva 320.000 precios y va a pasar a 500.000 precios, y vamos a ir de 16.700 informantes a 24.000 informantes" , confirmó el funcionario en una entrevista con Radio 10, en la que a la vez se mostró optimista ante la nueva idea: "Estamos en las pruebas finales" afirmó.
Según reveló, el Fondo Moneario Internacional (FMI) ya dio el visto bueno ante la nueva metodología que esta próxima a utilizarse, Además, se conversó con los encargados de cada provincia y se lleva adelante un trabajo en conjunto para facilitar la operación, ya que según las expectativas se espera que se refleje mejor los cambios en el consumo de la población.
La base de datos que se utilizara será la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, que reemplazará a la que se lleva adelante actualmente, la cual corresponde al periodo 2004-2005: "Desde hace un año se comenzó a trabajar en la nueva canasta del IPC, con base en los resultados de la ENGHO 2018, como está contemplado en los planes de trabajo que difunde el Instituto periódicamente", aclararon desde el INDEC.
¿En qué consiste la ENGHO? Es el método que proporciona información no sólo para el cálculo de las ponderaciones del Indice de Precios al Consumidor, sino que además se utiliza para la actualización de las estructuras de las canastas de bienes y servicios empleadas en la elaboración de las líneas de pobreza.
Actualmente, los resultados se obtienes de 39 aglomerados urbanos, los cuales se dividen en seis regiones estadísticas que fueron definidas por el propio INDEC. Las mismas son: Gran Buenos Aires, Cuyo, Noroeste, Noreste, Pampeana y Patagonia.