Mientras que desde el lunes el Hospital Militar lleva adelante los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 elaborada por la farmacéutica estadounidense Pfizer -en colaboración con la alemana BioNTech-, se dieron a conocer los últimos avances de la investigación y la "BNT162b1" se posiciona como una de las cuatro vacunas en desarrollo con mayor respuesta inmunológica.
Según publica la revista especializada Nature, el ensayo clínico sostuvo que hubo una respuesta positiva en el ensayo clínico preliminar que se llevó adelante con 45 adultos sanos, cuyo rango etario va de los 18 a los 55 años. El estudio buscó evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna en estudio.
La metodología fue la siguiente: 45 candidatos asignados al azar recibieron 10 microgramos (?g), 30 ?g o 100 ?g de BNT162b1, o un placebo. Luego de 21 días, los grupos 10?g y 30?g también recibieron una segunda dosis.
Las reacciones fueron positivas. En líneas generales, de acuerdo a lo reportado por los investigadores, las dosis fueron toleradas sin mayores complicaciones por parte de los voluntarios. Como efectos secundarios se registraron entre los primero siete días dolor local en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y trastornos del sueño.
Además, los científicos comprobaron que, con la segunda dosis, la respuesta inmunológica al virus se robusteció. Los anticuerpos, de acuerdo a lo informado por la agencia EFE, permanecieron 21 días después de la primera dosis, pero se produjo un incremento sustancial de los mismos cuando los voluntarios recibieron el segundo refuerzo. Quienes recibieron la dosis de 100-?g no volvieron a ser vacunados. Cabe destacar que fue el grupo que mayores efectos secundarios manifestó.
La OMS es optimista con el coronavirus: "Nunca es demasiado tarde para revertir el brote"
Aunque los resultados son esperanzadores, los investigadores aguardan ahora el inicio de la fase 3 para determinar con mayor precisión la eficacia de la BNT162b1. En este estadio, el estudio será realizado con voluntarios de entre 65 y 85 años.
En julio se comenzó con la última etapa de pruebas, que cuenta con voluntarios de 120 países a nivel mundial, entre los que se destacan la Argentina, Brasil y Alemania. En el país, las pruebas comenzaron el lunes en las instalaciones del Hospital Militar, ubicado en el barrio de Las Cañitas.
"Como Hospital Militar, nosotros estamos aportando la infraestructura, parte del equipamiento y parte del personal de especialistas, que son unos 60 más o menos, que participan como investigadores. Ahora bien, los voluntarios que se vacunan se apuntan en un sitio que puso la misma Pfizer, que no depende de nosotros. Nosotros aportamos profesionales, vacunadores y médicos", señaló Sergio Maldonado, director del hospital.
Ginés González García: "Tenemos la posibilidad de tener la vacuna en el primer trimestre del 2021"
El ministro de Salud, Ginés González García, celebró los avances científicos y estimó que "en el primer trimestre del año que viene, la Argentina tendrá su vacuna contra el coronavirus". En tanto, el funcionario también destacó que, además de las pruebas que se llevan adelante ya en el Hospital Militar, la semana que viene "un laboratorio chino anunciará que probará la vacuna en el país"."En el primer trimestre del año que viene, tenemos la posibilidad de tener la vacuna en la Argentina. Para ello, estamos negociando con las tres firmas que están en punta en el desarrollo de la vacuna. Habrá otros tres laboratorios que probarán en el país su vacuna", sumó, en declaraciones a la TV Pública.
Consultado sobre la vacuna rusa, el ministro reconoció: "Es una adivinanza. Nosotros pedimos información a la embajada rusa y no nos contestaron nada. Este anuncio es más que nada una batalla geopolítica y el anuncio también tiene ese tenor".
"Si esa vacuna no pasó la fase tres, quiere decir que lo que demostró es que no hace daño. Pero, para decir que esa vacuna previene el coronavirus, hay que trabajar en más casos y eso se demuestra en la fase tres", explicó.