El paulatino abandono de las diferencias taxativas entre las expresiones de género femeninas y masculinas ha encontrado respuestas en diferentes ámbitos sociales, incluida la moda.
En ese marco, algunos diseñadores decidieron darle una oportunidad a concepto "genderless", es decir, a prendas que pueden ser utilizadas tanto por hombres como por mujeres.
"Más allá de su estilo o preferencias, un diseñador siempre tiene que estar atento a lo que busca el usuario", apuntan Bruno y Florencia, responsables de la marca Santa Madre, orientada a ropa unisex. "El diseño nace a partir de una necesidad del público".
Para ellos fue un paso natural: el gusto del dúo a cargo por las prendas amplias y prácticas adaptables a cuerpos diversos facilitó la orientación hacia ambos sexos.
Remerones de corte noventoso, camisolas y buzos amplios y confortables son algunas de las bases de la propuesta de Santa Madre que puede adquirirse en la tienda online Colección Zero.
"El diseño propone estereotipos"
Otra de las marcas que decidió sumarse a esta exploración es Ello, que desde Córdoba diseña indumentaria bi-género inspirada en lo deportivo y en búsqueda de la comodidad, como remeras largas hasta la rodilla, pantalones anchos y camisas sin mangas disponibles en su shop online. Para su equipo creativo, la moda es siempre "agente de cambio social".
"El diseño propone estereotipos de cuerpos y de sujetos acordes a una época, a una clase social, a una cultura", señalan. "De esta manera, lo que comprendemos es que la 'moda sin género” acompaña estos cambios. En este momento, como sociedad, estamos tomando conciencia de que existen distintas maneras de expresar y configurar las subjetividades".
Así, la diseñadora Guadalupe Domínguez y su socia Maria Grazia Paesani se sintieron impulsadas por las ganas de romper con la división impuesta entre masculino y femenino en percheros y espacios de venta.
"Lo que nos lleva a consumir solo aquello que el mercado impone como lo consumible", explican. "Es por eso que proponemos desgenerizar la indumentaria para liberar esa división y proponer otros usos posibles".