Big Bang! News
Más

Números en rojo: la gastronomía pide una ley de emergencia y advierte el cierre de miles de locales

El grupo de bares Los Notables encabezará una protesta simbólica este jueves. 

28 Junio de 2020 15:01
1593368322028
1593368322028

El grupo de bares Los Notables, integrado por los espacios históricos Bar El Federal, Café Margot, Bar de Cao, Celta Bar y Café La Poesía), junto al Café Cortázar y la Rotisería Miramar, organizaron una protesta simbólica frente a sus locales para el jueves, pidiendo por una ley de emergencia para el sector gastronómico. 

Actualmente, los cinco establecimientos que integran al grupo Los Notables se encuentran compartiendo cocina con la Rotisería Miramar para ofrecer servicios de delivery y take away. Pero aún funcionando con esa modalidad, la recaudación es insuficiente para sostener el negocio.

Cifras alarmantes

La iniciativa de la ley de emergencia es encabezada por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y la iniciativa solicita -entre otras medidas- flexibilización y entrega inmediata de ATP; exención fiscal y de tasas municipales; prórroga de alquileres, y créditos a tasa cero y flexibles para capital de trabajo.

De acuerdo a la institución, el 40% de los locales gastronómicos porteños no sobrevivirá a la pandemia, cifra que significa el cierre de alrededor de 3200 locales.

Mientras tanto, según un estudio encargado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA),  la caída interanual del sector gastronómico fue del 84% en abril y del mismo porcentaje en mayo. Para junio, mientras tanto, se proyecta una baja del 73% en junio, con la Patagonia como la región más afectada. 

Sólo el 10% de los establecimientos relevados manifestó que pudo pagar el alquiler, un 19% pagó los servicios y apenas un 6.4% los impuestos. El 56% de los encuestados solicitó financiamiento bancario en abril y mayo.

Finalmente, el 75% de los empresarios gastronómicos advirtió que no podrá continuar con su negocio si la situación actual se prolonga en el tiempo, y 62% consideró que se verá obligado a cerrar definitivamente si no puede volver a trabajar antes de agosto.

10