Más
Actualidad

Ocho de cada diez argentinos no confían en las fuerzas policiales

Según un estudio realizado por UADE junto a Voices!, la mayoría de los argentinos señalan que la presencia policial en los barrios es insuficiente, y no les inspira seguridad ni confianza. Esta sensación  deriva en las pocas denuncias que se realizan ante un hecho delictivo.

04 Octubre de 2016 20:57
1552079429777

La creciente ola de delitos indica que tres de cada diez personas admitieron haber sufrido algún tipo de robo o agresión en el último año. Debido a ello, Mauricio Macri decidió hoy enviar 7.000 agentes de las fuerzas de seguridad a la provincia para colaborar con la gobernadora María Eugenia Vidal en la lucha contra la inseguridad.

Unos 7.000 agentes serán enviados a la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, casi el 80% de la población, según un estudio realizado por UADE junto a Voices!, no confía en las fuerzas policiales. Y casi el 70% señala que en sus barrios la presencia policial es insuficiente.

“La cuestión ´policial´ como variable de injerencia directa sobre la inseguridad sigue siendo crítica a los ojos de la ciudadanía", explica Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices!. El estudio realizado por la entidad confirma la desconfianza generalizada hacia las fuerzas policiales." Y sintomático de ello resulta el hecho de que solo la mitad de los argentinos que sufrieron algún delito realizaron la correspondiente denuncia policial. Al mismo tiempo la población demanda una mayor profesionalización de la fuerza (en términos de capacitaciones, entrenamiento y calificación). Esto constituye un desafío concreto y evidente en la Argentina de hoy” remarca la ejecutiva.

El 70% de los argentinos señala que en sus barrios la presencia policial es insuficiente.

Por su parte, Andrés Cuesta, Director de Investigación y Extensión de UADE, señaló que “resulta preocupante la percepción de inseguridad en el propio barrio de residencia, especialmente en el Gran Buenos Aires, donde casi la mitad considera que es inseguro de día y dos tercios en la noche. Esta situación se acentúa teniendo en cuenta que es también en el Conurbano donde se relevó el menor nivel de confianza en las fuerzas policiales y las peores expectativas en cuanto a la evolución de la situación de seguridad durante el próximo año".

El 50% y el 49% de los encuestados en el informe declaró haber sido víctima de un robo o agresión durante el último año en el Conurbano y en la Ciudad de Buenos Aires. "Esta situación pone en evidencia la necesidad urgente de profundizar la articulación de las medidas de seguridad entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires”, indica Cuesta.

La mitad de los entrevistados fue víctima de un robo.

La preocupación de los argentinos también ronda en torno a la corrupción policial. Es así que el 20% se muestra alarmado por este hecho, preocupación que aumenta significativamente y llega a duplicarse entre los sectores altos.

Soluciones a la inseguridad

Los individuos indican que la solución a la inseguridad pueden tener múltiples abordajes. Entre ellos se percibe como principal el entrenamiento policial. Le siguen el aumento de penas, legislación eficiente y dar solución a problemas sociales.

Base: Población de 16 y más años. Total Nacional. Fuente: UADE - VOICES! 

En lo que refiere a la vigilancia policial en los barrios, la opinión mayoritaria de la población es negativa: un 66% expresa que la vigilancia policial es insuficiente, contra el 31% que opina que es suficiente y un 2% que no responde, según revela el informe.

"En todos los estratos poblacionales hay consenso en señalar que la vigilancia es insuficiente. Donde se detecta el guarismo más alto es tanto en el Gran Buenos Aires donde el 69% dice que es insuficiente, como en el interior del país donde lo indica un 66%", arroja el estudio.

El avance del delito y la percepción

El aspecto que más preocupan de la inseguridad son los robos a las viviendas particulares (40%). Le siguen los arrebatos y robos callejeros (30%) y la violencia de los delitos (30%).

Existe una mayor sensación de inseguridad durante la noche (48% señala que su zona es segura y 50% que es insegura, sobre todo en el GBA).

Durante el día la mayoría (69%) admite que su zona es segura (contra un 30% que dice que es insegura).

La mayoría (63%) opina que la seguridad se mantuvo igual en los últimos 12 meses, mientras que entre los que perciben cambios las opiniones están divididas entre aquellos que señalan que la seguridad en sus barrios mejoró (2 de cada 10), y la misma proporción dice lo contrario, es decir que empeoró.

Las expectativas de evolución de la seguridad para el próximo año no son muy alentadoras. La mitad (54%) considera que se mantendrá la situación actual, un 23% pronostica una mejoría y un 13% avizora un empeoramiento.

Entre las principales medidas adoptadas por la población para prevenir la inseguridad, se destaca recurrir a vecinos que cuiden la vivienda (37%), instalar rejas (36%), limitar salidas nocturnas (34%) y disponer de perros de guardia (31%).

En los últimos 12 meses, se intensificó la limitación de salidas nocturnas entre los argentinos.