Las campañas de vacunación contra el COVID-19 suman nuevos capítulos alrededor del mundo. Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo suspendieron temporalmente la vacunación de Oxford-AstraZeneca, tras los informes sobre los problemas de coagulación en diferentes personas. Por su parte, España dejó de aplicarlas en personas mayores de 55 años.
La suspensión en Dinamarca durará por dos semanas y se decidió después de detectar la formación de coágulos sanguíneos en personas inoculadas con dosis de Oxford-AstraZeneca. Según La Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) ya comenzaron las investigaciones para determinar si existe una relación entre estos “graves casos de trombos” y la vacuna contra el coronavirus.
La próxima semana llegan tres millones de vacunas Sinopharm: el Gobierno firmó el acuerdo con China
Y completan en un comunicado de prensa: “Se ha decidido suspender la inoculación después de los informes de casos graves de formación de coágulos de sangre en personas que fueron vacunadas con la vacuna covid-19 de AstraZeneca y tras el fallecimiento de una de ellas. Pero, por el momento, no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los coágulos de sangre”.
"Estamos en la campaña de vacunación más grande e importante en la historia de Dinamarca, necesitamos todas las vacunas que podamos conseguir. Por eso no es una decisión fácil suspender una. Pero debemos reaccionar con cuidado cuando hay evidencia de posibles efectos graves", afirmó el director de la SST, Søren Brostrøm.
En tanto, en Noruega, las autoridades sanitarias anunciaron la suspensión de las vacunas covid-19 de Oxford-AstraZeneca. “En Noruega nos estamos tomando una pausa en la vacunación", comuniaron desde el Instituto Nacional de Salud Pública.
Covid-19: cómo funciona el nuevo fármaco que reduce la internación y muerte de pacientes en un 85%
En tanto, la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA), dejaron de vacunar con las dosis pertenecientes al lote ABV2856. Fuentes gubernamentales afirmaron que “no se ha establecido ningún vínculo causal entre la administración de la vacuna y estos eventos detectados en otros países y que se están realizando los controles necesarios, recabando la documentación clínica pertinente”.
Por otro lado, en España, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dejó de aplicar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años. “Hasta que no existan nuevas pruebas, nos limitaremos a aplicar la vacuna con el componente de Oxford-Astrazeneca a menores de 55 años”, afirmaron las autoridades sanitarias.
En tanto, Islandia, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo tomaron medidas similares en otros lotes de AstraZeneca y suspendieron en absoluto la inoculación en sus respectivas poblaciones. En tanto, los Países Bajos presentaron un caso de trombosis en uno de los pacientes pero no suspendieron la campaña de vacunación.