24 Junio de 2021 15:40
El Gobierno ofreció una recompensa de cinco millones de pesos para quienes brinden datos que lleven a la detención de Raúl Martín Maylli Rivera, alias "Dumbo", líder de una banda de narcotraficantes que operaba en el barrio Padre Mugica de Villa Lugano.
El delincuente buscado integraba la organización liderada por Marco Estrada González, condenado a 24 años de prisión por comandar la venta de drogas entre 2009 y 2017 en la villa 1.11.14 del Bajo Flores porteño.
A principios de junio, el juez Julián Ercolini había rechazado el pedido de exención de prisión efectuado por la abogada de Maylli Rivera, Tamara Diana Fernández.
La letrada aseguró que su defendido tenía la voluntad de entregarse "una vez concedida la exención" para "colocarse a las órdenes" del juez. Además, expresó que "el encierro preventivo del nombrado importaría una medida cautelar excesiva a los efectos de garantizar su sometimiento al proceso".
Sin embargo, la fiscal Alejandra Mángano se había opuesto al pedido apuntando hacia "los riesgos procesales que desaconsejan la libertad del imputado".
Ercolini, por su parte, se apoyó en la existencia de otras causas penales en contra de Maylli Rivera y su condición de prófugo para tomar la misma decisión.
Al mismo tiempo, el magistrado dictó su captura nacional e internacional dadas las "circunstancias que ilustran razonablemente acerca de la existencia de riesgos procesales que no pueden ser neutralizados por alternativas de menor intensidad, tornando inviables las opciones propuestas por la defensa".
En un ataque de ira, un hombre destrozó dos autos en una conocida concesionaria
La Sala I de la Cámara, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, convalidó el jueves la decisión de Ercolini considerando que el acusado "registra una condena dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 14 el 18/7/2003 por resultar coautor de los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad agravada, lesiones leves y amenazas agravadas por el empleo de armas".
Mientras tanto, y a pesar de una serie de allanamientos ocurridos en las últimas semanas, Maylli Rivera permanece prófugo. El último dato certero lo ubicaba en la localidad bonaerense Martínez, pero el narco logró huir antes de ser detenido.