La polémica, y errada, explicación de la ex vedette Gisela Barreto sobre el sexo anal se volvió viral. Y, como es costumbre, cuando un tema de índole sexual se instala en los medios, la Fundación Huésped busca una forma innovadora y moderna de concientizar a la sociedad.
Mediante la campaña “Salud anal: cuídate, querete, ojito.... ¡Ojete!” desde dicha organización comenzaron a difundir diferentes consejos para prevenir enfermedades de transmisión sexual y lesiones al practicarse.
“Existen infecciones de transmisión sexual como sífilis, VPH, herpes simple, gonorrea y clamidia, que pueden afectar al ano y pueden presentarse de muchas formas. Existen otras enfermedades, como trombosis hemorroidal y fisuras, que no están relacionadas con el sexo anal”, sostiene el comunicado con el que se inició la campaña y que buscó replicar hasta los emoji que se utiliza en el sexting para identificar el sexo anal.
A su vez dieron una serie de consejos para practicarlo de forma segura:
No hacer demasiados lavados, lavarse con más frecuencia no evita las infecciones de transmisión sexual.
En caso de usar de juguetes, es importante que tengan tope para asegurar que se puedan retirar, considerando la anatomía del ano y recto.
En tus relaciones sexuales (orales, anales y vaginales) usa siempre preservativo.
Recordá usar lubricantes que sean de base acuosa.
No uses la saliva como lubricante, puede facilitar la ruptura del preservativo y puede transmitir enfermedades.
Como consecuencia de la viralización del video, Barreto tuvo procuró salir a dar explicaciones sobre lo que se refería. “Degenerar a los niños, no. Los adultos, obvio. Hagan lo que quieran con sus vidas. Siempre me referí a la enseñanza de los chicos. Cuidemos a los menores".