23 Junio de 2020 10:59
Avanzan los estudios vinculados no sólo a la vacuna para el Covid-19, sino también sobre la evolución de los pacientes recuperados y los anticuerpos generados, algo que será clave cuando el mundo entre en la "nueva normalidad". La inmunidad que se espera y fue celebrada tras el alta de los primeros pacientes fue puesta en duda ahora por científicos chinos, quienes compartieron un reporte en el que se advierte que la inmunidad frente al SARS-COV-2 tiende a bajar a las ocho semanas de recibir el alta.
El estudio fue realizado por la Universidad de Medicina de Chongging de China y publicada en la revista especializada Nature. De acuerdo a la conclusión de los especialistas, los anticuerpos generados por los pacientes dados de alta comienzan a bajar a las ocho semanas. Esto ocurre tanto en los pacientes asintomáticos, como entre los que tuvieron síntomas de la enfermedad.
El estudio comprobó que la mayoría de los pacientes infectados produjeron anticuerpos frente al coronavirus: tanto los IgG, como los IgM; siendo los primeros los que más tardan en aparecer usualmente, pero los más habituales en el organismo que brindan además protección contra las enfermedades bacterianas y virales.
Con el correr de las semanas, los científicos advirtieron que el 90 por ciento de esos mismos pacientes presentaron un brusco descenso de los niveles de IgG a las ocho semanas de haber recibido el alta. Es decir: en su mayoría, perdieron los anticuerpos obtenidos tras batallar contra la enfermedad. La diferencia que sí notaron entre asintomáticos y sintomáticos, es que la reducción se vio más en los segundos (un descenso del 76%), mientras que la baja en el grupo que no presentó síntomas fue del 71%.Leé también | Hallazgo: científicas de La Plata desarrollan una sustancia que impide que el coronavirus se adhiera a superficies
"Es una mala noticia, aunque habría que confirmarlo con más pacientes y más estudios", precisó el especialista español en Inmunología Alfredo Corell. Cabe destacar que el reporte de la Universidad de Chongging tomó como muestra a 74 pacientes recuperados. "Los resultados no son buenos, pero es una muestra muy baja y, además, la memoria inmunitaria queda grabada en células que aquí no se han mirado", sumó.
Leé también | Alarma de la comunidad científica: "La situación de Argentina es similar a la de Chile hace 40 días"
Corell sumó una variable optimista: "Hay un tercer anticuerpo muy relevante, la IgA, que se produce y actúa a nivel de las mucosas y que parece que podría tener mucho impacto en esta enfermedad, pero tampoco se está mirando". Sin embargo, el especialista reconoció que la inmunización dada por la IgG tiene un promedio de circulación en el cuerpo de años y no meses, como constató la reducida muestra de los científicos chinos. "En otros coronavirus, la inmunidad dura entre seis meses y dos años".