Más
Actualidad

¡Ojo con el delivery! Cómo te impacta en la salud vivir pidiendo comida afuera

Un estudio arroja más luz sobre un hábito problemático.

01 Marzo de 2020 13:19
recalentarpizza-int

Un grupo de científicos de la universidad John Moores de Liverpool, Inglaterra, encaró una investigación para determinar los efectos en la salud de comer comida para llevar. Los hallazgos serán reflejados en La verdad sobre el take-away, un documental de BBC One.

"El propósito del estudio es determinar la respuesta ante dos comidas para llevar por día en los marcadores de salud", explicó a la BBC el nutricionista Ian G. Davies.

Dentro del menú del experimento se ofrecían opciones como kebabs, pollo frito, hamburguesas, pizza, pescado frito con papas, comida india y china, las más populares en Inglaterra. 

Todos los participantes del estudio -que duró dos semanas- elaboraban diarios en video sobre su consumo diario y eran sometidos a continuos estudios médicos. Algunos de ellos comenzaron a experimentar trastornos del sueño, sensación de pesadez y falta de motivación para encarar su tareas diarias. 

Marcadores de salud en alerta

"En general, la mayoría aumentó de peso y, en particular, hubo un aumento de grasa corporal. Los triglicéridos también se elevaron en más de la mitad de los participantes, algo que indica mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, cuando vuelvan a su dieta normal esto debería revertirse en poco tempo", expresó Davies

Al mismo tiempo, el especialista advirtió que es importante notar que hay un amplio rango de variabilidad entre comidas dependiendo de cada establecimiento. "Por ejemplo, algunas comidas chinas tienen un alto contenido en sal y azúcar, mientras que los kebab son altos en grasas tras .Así que es difícil señalar cuál es la 'peor'. Una comida en particular puede diferir en sus contenidos de sal, azúcar y grasa entre diferentes locales", explicó. 

Los efectos de la comida para llevar en el organismo pueden ser importantes incluso si se consumen sólo dos veces por semana, aumentando los riesgos de obesidad, diabetes tipo 2 y problemas cardíacos.