12 Agosto de 2020 10:48
Poco a poco, la comunidad científica avanza en el análisis del comportamiento del Covid-19. Ahora, la Universidad de Standford publicó un estudio en que aseguró que fumar tabaco incrementa por siete el riesgo de contraer coronavirus, mientras que la opción del cigarrillo electrónico multiplica por cinco las posibilidades de contagio.
El dato no es menor si se tiene en cuenta que, de acuerdo al último relevamiento realizado el año pasado por la Organización Mundial de la Salud, Argentina registra 1.840.000 fumadores; cifra que se elevó en los últimos años, pese a las campañas de conscientización llevadas adelante por los distintos Gobiernos.
De acuerdo al reporte, publicado en la revista The Journal of Adolescent Health, los investigadores de la universidad estadounidense aseguraron que es más probable que los fumadores de cigarrillos contraigan el virus. "La respuesta es totalmente afirmativa", reconoció Bonnie Halpern-Felsher, coautora del estudio.
La especialista, que estudia el consumo de tabaco en la población joven, reconoció que intuía que habría una relación entre el consumo y el contagio, aunque reconoció que "no esperaba que fuera tan fuerte". El estudio reveló que las personas que habían fumado en el último mes no sólo tenían más posibilidades de contraer el virus, sino que además tenían nueve veces más probabilidades de desarrollar los síntomas vinculados a la enfermedad.
Del estudio participaron más de cuatro mil adolescentes y jóvenes adultos, de distintas partes de Estados Unidos. Se contemplaron, además, otras variables como el sobre beso o bajo peso; además de su estatus socioeconómico.
Un dato no menor es que los científicos advirtieron que muchos de los pacientes confundieron los síntomas del Covid-19 con los efectos que generan los cigarrillos, en especial los electrónicos: flema, tos o falta de aliento. "El estudio muestra que el uso de cigarrillos electrónicos y el de los comunes son factores de riesgo subyacentes significativos para el Covid-19, que hasta ahora no habían sido demostrados".
El estudio muestra que el uso de cigarrillos electrónicos y el de los comunes son factores de riesgo subyacentes significativos para el Covid-19, que hasta ahora no habían sido demostrados"
De acuerdo as la investigadora, los fumadores "pueden presentar un mayor daño pulmonar, lo que los hace más susceptibles al virus". Además, el hábito de tocarse la boca o incluso compartir los cigarrillos incrementa el grado de exposición al virus.
Los seis síntomas que tenes que tener en cuenta para saber si sos un caso sospechoso de coronavirus
Otro dato no menor es que el estudio asegura que es posible que el virus se propague a través del humo que exhalan las personas al vapear, por lo que si el paciente es asintómatico su grado de contagio es incluso mayor. "Todas estas son hipótesis", aclaró la investigadora, al tiempo que advirtió que están estudiando el tema.
"No me sorprenden en absoluto los resultados de la encuesta", precisó Sharon Levy, directora del Programa de Uso de Sustancias y Adicción en adolescentes del Hospital Infantil de Boston, en diálogo con la agencia de noticias Reuters. "Estamos apreciando cada vez más que el vapeo está asociado con la lesión pulmonar", sumó.
Además de los riesgos vinculados al cigarrillo de tabaco convencional, los especialistas pusieron el ojo en los electrónicos. "Había un consenso de que el vapeo y el uso de los cigarrillos electrónicos causa una supresión de las respuestas inmunológicas respiratorias", detalló Ilona Jaspers, pediatra y subdirectora del Centro de Medicina Ambiental, Asma y Biología Pulmonar de la Universidad de Carolina del Norte.
¡Para estar atentos! Los cinco síntomas más frecuentes de los pacientes con Covid
"Esperamos que haya un mensaje de prevención y que los adolescentes, jóvenes adultos tomen nota de que esto los va a poner en riesgo", concluyó Halpern-Felsher.