Más
Actualidad

¡Ojo con esto! Por una medida de fuerza, los kiosqueros no cargarán la SUBE por 72 horas

El cese del servicio de tres días se llevará a cabo del martes 28 al jueves 30 de junio, en todos los kioscos que se adhieran al paro. El sindicato exige “una rentabilidad digna” y "que las empresas monopólicas no destruyan el sistema".

28 Junio de 2022 11:25
SUBE3

Todo aquel que quiera cargar la tarjeta SUBE entre este martes 28, el miércoles 29 y el jueves 30 de junio no podrá hacerlo en ningún kiosco del país que se adhiera a la medida de fuerza organizada por la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), con el objetivo reclamar una ganancia lógica por la prestación del servicio.

El bondi también sube: cuánto costará viajar en colectivo en la Ciudad y el Conurbano

Hasta el día de hoy, los kiosqueros reciben un 0,5% de los montos de las cargas que se efectúan en la SUBE, y según reclaman, ese porcentaje no alcanza ni siquiera para cubrir lo que vale el servicio. Además, por ley, no pueden sumarle al consumidor un costo adicional por la carga. Con esta medida esperan lograr un aumento del porcentaje. 

En términos reales: cuando un usuario carga 1000 pesos de SUBE en el kiosco, los comerciantes se quedan con 5. Es decir, que para llegar a los 1000 pesos de ganancias deberían cargar 200 mil pesos.

Nuevas restricciones en el transporte: cómo registrar la tarjeta SUBE para que no la bloqueen

La voz de los kiosqueros

“Hoy, los distribuidores y SUBE se están quedando con el monopolio. Los kiosqueros a nivel nacional estamos teniendo pérdidas con la carga del transporte, por eso estamos pidiendo una rentabilidad digna”, explicó por Radio Nacional Néstor Adrián Palacios, el Vicepresidente de la Unión de Kiosqueros.

Problemas con la recarga de la SUBE: los otros lugares donde podés ponerle saldo

Luego agregó: “Le hemos enviado una carta al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, para informarle sobre la problemática que tenemos todos los kiosqueros con la comercialización vinculada a la carga y venta de la tarjeta SUBE, pero al no convocar al diálogo vamos a un paro”, ahondó el representante de UKRA.

Según detalló, durante los tres días que se extienda el paro, los comerciantes no venderán ni cargarán los plásticos de la SUBE, por lo que todo usuario que necesite viajar en transporte público y no tenga carga deberá estar alerta y volcarse al sistema de recarga virtual.

Violencia de género: cómo funciona la nueva Sube pensada para ayudar a hacer la denuncia

Finalmente, el portavoz de los kiosqueros explicó que la medida de fuerza se realiza "para que se termine la especulación con las SUBE, por un valor único en todo el país de las tarjetas y para que las empresas monopólicas no destruyan el sistema". Y concluyó: “Por esos motivos y debido a la falta de respuestas del Estado Nacional vamos al paro”.

El viernes ya podrás volver a cargar en los kioscos.