Mientras Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta siguen de cerca los números para analizar cómo sigue la cuarentena en el AMBA, investigadores de la Universidad Nacional de Tres de Febrero advirtieron que el pico de contagios por Covid-19 en el país ocurrirá entre el 10 y el 20 de agosto.
Se trata de un modelo de cálculo matemático en el que trabajaraon desde marzo, mes en el que el presidente Alberto Fernández decretó la emergencia sanitaria por coronavirus en la Argentina. Las proyecciones se realizan teniendo en cuenta el tiempo promedio entre "dos infecciones consecutivas" en la misma población, que se mide en minutos. ¿Qué quiere decir esto? Dos contagios, en un mismo ámbito.
De acuerdo a los especialistas, el indicador (es decir el tiempo) se va acelerando, dado que los contagios se producen cada vez con mayor velocidad. ¿Cómo se dan cuenta de que llegamos o no al pico? Una vez que el indicador alcanza un valor casi constante, medido a través del número de infecciones por día. Se trata del "tiempo mínimo" registrado entre contagio y contagio.
La pregunta que muchos se hacen, en especial después de cuatro meses de cuarentena, es qué sucederá y cómo se comportará el virus una vez alcanzado el pico que, de acuerdo a sus proyecciones, llegará en los próximos 20 días al país.
Leé también | Cuarentena: Kicillof y Larreta discutieron cómo seguirá en el AMBA y antes del viernes definirán si habrá nuevas aperturas
En concreto, una vez alcanzado el pico de contagios, el número empieza a aumentar su valor: esto quiere decir que el tiempo entre contagio y contagio comienza a extenderse, dando lugar al esperado "descenso de la curva".
"El comportamiento se reproduce en varios países que han alcanzado y superado el pico de la tasa de contagios. En esos países, se observa un valor similar del mínimo del tiempo entre infecciones", señalaron los investigadores de la Untref en su reporte.
Leé también | Otros 5.641 casos de contagios por coronavirus y 110 fallecidos en todo el país
La variable del tiempo "entre contagios" es, de acuerdo al informe, "un patrón común para países que han adoptado medidas de restricción de movilidad, ya sea antes o más tarde en el tiempo; a partir de la detección del primer caso y se encuentra en el rango de 0.1 y 0.2 minutos".
Al momento, de acuerdo a los números en los que trabajan los investigadores, en la Argentina el tiempo medio entre contagios se encuentra en una etapa descendente, con un valor de 0.28 minutos. "Asumiendo que el coronavirus en Argentina sigue el patrón de los países tomados como ejemplo y considerando que en los últimos días el MTBI disminuye a un ritmo de un uno por ciento por día, por lo que se podría establecer que el pico en la tasa de contagios se alcanzará en un plazo de entre diez y veinte días".
En tanto, en los próximos días se volverán a tomar decisiones sanitarias, vinculadas a las restricciones de actividades en los distritos en donde se detectó un incremento en la circulación local del virus. Se esperan, en simultáneo, anuncios para el AMBA.