Más
Actualidad

Ola de calor y alerta roja por las altas temperaturas: cuándo llega el alivio

Además, tips para prevenir un golpe de calor.

06 Marzo de 2023 13:20
1678119946650

Marzo arrancó mal para los que se autodefinen "team invierno", con temperaturas nunca antes vistas y un calor sofocante. Si bien, el fin de semana bajaron entre unos cuatro y cinco grados en comparación a las temperaturas que se registraron en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y alrededores, en medio de un masivo apagón de electricidad que se produjo en gran parte del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había anunciado lluvia y mínimas de 24°, lo que implicaría un alivio en el termómetro, pero no ocurrió nada de eso. 

Este lunes se espera una máxima de 34°. Es que CABA y parte del territorio bonaerense registra desde el jueves un alerta de nivel rojo por temperaturas extremas. De igual forma, en la zona sur del Gran Buenos Aires las zonas afectadas son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.

Otras zonas afectadas por altas temperaturas son Berisso, Ensenada y La Plata, San Vicente y oeste de Magdalena. Asimismo el servicio indicó que rige el alerta para Brandsen, Cañuelas, Saladillo, Roque Perez, Navarro, Monte, Lobos, Las Flores, General Paz, General Belgrano, General Alvear, La Matanza y Esteban Echeverria. Lo mismo se pronostica para Merlo y Ezeiza.

Temperatura actual en CABA

El pronóstico del tiempo para la Ciudad de Buenos Aires según el SMN indica que este lunes 6 de marzo el cielo estará despejado y la temperatura rondará los 34°.

El clima se presentaría sin lluvias y los vientos del este correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora, la humedad sería del 54% por ciento y el sol se pone a las 19:24 horas.

Ola de calor: más de 42 mil usuarios continúan sin luz en el AMBA y el Gobierno va por Edesur

Pronóstico extendido del tiempo en Buenos Aires

En el marco de la alerta roja por temperaturas extremas que persisten, el pronóstico del clima para esta segunda semana de marzo prevé una mínima de 18° grados y una máxima de 36° de acuerdo al SMN. No habrá lluvias ni mucha modificación en las temperaturas de la semana pasada.

Para el martes se espera una jornada con cielo parcialmente nublado y una temperatura de 23° de mínima y 33° de máxima. En tanto, el miércoles se mostrará con idénticas condiciones meteorológicas y con el termómetro en 23° de mínima y 34° de máxima. Para el jueves, la temperatura en la Ciudad seguirá en ascenso y para el resto de la semana se esperan más días sofocantes: algo nublado con mínima de 24° y máxima de 36°. Para el viernes, baja probabilidad de lluvias aisladas para la mañana en un 10% de probabilidad, el día estará nublado y la mínima será de 22° y una máxima de 27°.

El fin de semana será engañoso: sábado algo nublado con máxima de 30° -aunque diga que amanecerá con 18°- y domingo también con probabilidad de nubes con mínima de 20° y máxima de 32°.

Síntomas de un golpe de calor

De acuerdo al Ministerio de Salud nacional es importante estar alerta a los siguientes síntomas y se debe consultar a un médico si se prolongan más de una hora.

El agotamiento por calor es un estadio previo al golpe de calor hay que reconocerlo para prevenir una situación más grave:

Sudoración excesiva.

En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (sudamina).

Piel pálida y fresca.

Sensación de calor sofocante.

Sed intensa y sequedad en la boca.

Calambres musculares.

Agotamiento, cansancio o debilidad.

Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos.

Dolores de cabeza.

Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños).

Mareos o desmayo

Temperatura del cuerpo 39°C - 40°C o mayor (medida en la axila).

Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración).

Respiración y frecuencia cardiaca acelerada.

Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento.

Convulsiones.

¿En dónde está el "team verano"? Ola de calor extrema y Argentina será el lugar más cálido del mundo

Cómo recuperarse de un golpe de calor

Un golpe de calor supone una amenaza para la vida, y más si no se actúa de forma correcta. Con térmicas cercanas a los 40º, se corre el riesgo de deshidratación o de padecer un golpe de calor. Los más afectados son los bebés, niños y los adultos mayores. Aunque también, los animales domésticos.

El principal consejo es bajar la temperatura corporal, pero nunca debe hacerse de forma brusca, sino que progresivamente. Para compensar ese exceso de calor nuestro organismo pierde mucho líquido a través de la transpiración y sufrimos una mayor vasodilatación. 

Existen una serie de recomendaciones para evitar el golpe de calor:

Debemos recuperar ese líquido bebiendo agua y evitando los lugares expuestos al sol. Una buena forma de asegurarnos la ingesta correcta de agua deberían ser al menos ocho vasos. También, se aconseja beber agua a temperatura ambiente, no fría; de la misma manera, evitar el consumo de infusiones calientes, bebidas alcohólicas y aquellas que tienen mucha azúcar.

Son aconsejables las duchas frecuentes, pero nunca a temperatura muy fría. Lo mismo si uno tiene la posibilidad de ir a una pileta o al río o al mar, debería ingresar de manera progresiva y no de golpe.

Los especialistas recomiendan evitar la exposición al sol en los horarios en que es más fuerte, entre las 11 y las 18 horas. Lo mismo para la actividad física: evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12 a 17).

Evitar las comidas pesadas. Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor: como por ejemplo, ensaladas, frutas, verduras, zumos, entre otras.

No realizar actividad física al rayo del sol, sino a la sombra y en los horarios de menor calor.

Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar, de colores claros. 

Usar protector solar de factor 30 como mínimo. 

Caminar bajo la sombra del sol.

En la medida de lo posible, permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que uno lo necesite (una opción, podrían ser las toallitas húmedas).

Mantener los medicamentos en un lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y sus efectos.

Nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).

Pronóstico climático del verano

El organismo nacional SMV lanzó un informe "Pronóstico climático trimestral", en el que anticipaba las condiciones climáticas para el verano 2022/2023. Este señaló que puede ser el más cálido que el promedio en el centro de la Argentina, sobre todo en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde era un 50% más probable que se den temperaturas superiores a la normal. En tanto, se esperaban temperaturas normales o superiores a la normal para el sur del Litoral, Córdoba, la región de Cuyo y el oeste de Patagonia; mientras que no habrían modificaciones en el norte, este y sur de Patagonia.

Asimismo, el SMV habló del fenómeno El Niño / La Niña que ocurrirá en marzo y calificó como que corresponde a una "niña débil". Este se debe a que enfriamiento de la temperatura del agua del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial asociado a La Niña se debilitó pero persiste entre 120°O y 160°E. El informe dictaminó que desde mediados de febrero los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial comenzaron a debilitarse. En el trimestre marzo-abril-mayo 2023 se prevé que haya 94% de probabilidad de tener condiciones neutrales, con lo cual se espera que la Niña continúe su transición a la neutralidad durante el próximo trimestre.

El fenómeno de La Niña, que ya transita su tercer año consecutivo, fue el principal factor para impedir la formación de lluvias en sectores del norte, noreste y centro-este de la Argentina. Con las temperaturas elevadas y las escasas precipitaciones se agravaron las condiciones de sequía y la zona núcleo y la región central del país ya registran el año más seco en más de seis décadas.