Más
Actualidad

Ola de calor: más de 42 mil usuarios continúan sin luz en el AMBA y el Gobierno va por Edesur

El fin de semana más intenso de la ola de calor, tuvo un bajísimo desempeño por parte de las distribuidoras eléctricas.

13 Febrero de 2023 10:47
1676297392239

Como si fuera un ritual que se repite verano a verano, durante el fin de semana donde en la zona del AMBA las temperaturas anduvieron siempre arriba de los 35°, los cortes de luz de las distribuidoras Edesur y Edenor estuvieron a la orden del día y lograron dejar a cientos de miles de usuarios sin servicio eléctrico, de los cuales más de 42 mil se mantenían así en la mañana de este lunes.

La antesala de esta catástrofe que se repite todos los años por la falta de inversión correspondiente, pudo verse el viernes, cuando a horas de la tarde más de 200 mil usuarios se quedaron sin servicio por un apagón masivo que le tomó más de 9 horas a la empresa solucionarlo. Durante esta mañana, 31.680 usuario de Edesur continuaban sin servicio, mientras que Edenor contaba con 11.581 clientes sin energía eléctrica en sus viviendas y lugares de trabajo.

El inadecuado servicio ofrecido por las distribuidoras desnudó, una vez más, la falta de inversiones correspondientes y la poca presteza técnica para solucionar problemas rápidamente en el marco de una ola de calor que sabía que iba a generar este tipo de inconvenientes. 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) los barrios más afectados son Caballito y Villa Lugano, mientras que en el Gran Buenos Aires (GBA), las localidades de Bella Vista, Francisco Álvarez, Monte Chingolo y Quilmes, fueron las más complicadas con la falta de abastecimiento.

La indignante explicación de Edesur por el “déficit de generación eléctrica” y el corte masivo

Respecto a la actual crisis eléctrica, el interventor del ENRE, Walter Martello, aseguró en sus redes sociales que el Gobierno nacional está evaluando quitarle la empresa Edesur a sus actuales dueños. "Dada la grave situación y conforme lo indicado por Secretaría de Energía y el examen técnico que formularemos, actuaremos en consecuencia por la posible caducidad de la concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur", reconoció Martello en su Twitter.

En el mismo sentido se expresó la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien advirtió que no les va a "temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur".

"Tenemos reportes que cientos de familias llevan días sin electricidad. Tienen una cosa en común, son todas clientes de Edesur. Acabo de instruir al ENRE para que inicie las actuaciones administrativas correspondientes para solucionar de forma inmediata, y definitiva, este tipo de situaciones que se repiten año tras año", destacó la funcionaria en su Twitter.

Ola de calor y cuándo llega la lluvia: tips para sobrevivir al horno de estos días

Al mismo tiempo, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), confirmó que "se encuentra realizando un monitoreo de la reposición del servicio eléctrico en el área de concesión de Edesur que se vieron afectadas y realizará la investigación correspondiente para determinar la responsabilidad de la distribuidora y de las posibles sanciones de acuerdo con lo que establece el contrato de concesión".

La decisión de quitarle la concesión sentaría un precedente serio en términos de responsabilidad con los usuarios, por parte de las distribuidoras eléctricas. Es un hecho que, ante esta problemática que se repite año tras año, las multas que suelen aplicársele a estas empresas no parece suficiente amedrentamiento como para lograr que se garantice un servicio pleno.

En diciembre del año pasado, el ENRE anunció multas por 293 millones de pesos para Edenor y 687 millones de pesos para Edesur. Aunque, sólo unos meses después, los problemas se mantienen y los usuarios pasan horas sin servicio eléctrico.