La Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado en el que recomienda no consumir alcohol durante la cuarentena. ¿El motivo? Las bebidas alcohólicas "comprometen el sistema inmunológico y aumentan el riesgo de resultados adversos".
De acuerdo a las cifras manejadas por la OMS, el consumo de alcohol se triplicó en aquellos países que se encuentran en cuarentena como la Argentina. Estudios sostienen que las bebidas alcohólicas ponen en mayor riesgo a las personas de contraer el virus. "El consumo excesivo de alcohol puede comprometer el sistema inmunitario y debilitar su capacidad de defensa contra los virus, por lo que si las personas se infectan con el coronavirus, el consumo de alcohol puede empeorar el riesgo para su salud".
Leé también | Organizarse y sacar la atención de la comida: cinco consejos para no engordar en esta cuarentena
La entidad también resaltó otros efectos adversos del consumo en exceso vinculados a la violencia y cambios en el comportamiento de las personas: "Puede excacerbar la vulnerabilidad de la salud, los comportamientos de riesgo, los problemas de salud mental y la violencia".
La OMS también desmintió que el consumo de bebidas alcohólicas oficiara como "protección" contra el virus, teoría que circuló por las redes sociales y que aseguraba que la concentración de alcohol etílico en el organismo podía matar al virus.
Leé también | ¡Es tiempo del sexo virtual! Las mejores app para llevarlo a cabo y las más usadas para que no decaiga
"El miedo y la información errónea han generado un mito peligroso de que el consumo de alcohol de alta concentración puede matar al virus. No es así. El consumo de cualquier alcohol plantea riesgos para la salud, pero el consumo de alcohol etílico de alta concentración, especialmente si ha sido adulterado con metanol, puede tener graves consecuencias para la salud, incluida la muerte".