Big Bang! News
Más

Ómicron: la eficacia de las vacunas, el análisis de los infectólogos y la situación en la Argentina

Mientras en Sudáfrica se presentó el estudio más grande en cuanto a análisis de casos, en Argentina sólo el 14% de las secuenciaciones corresponden a esa variante.

03 Enero de 2022 11:55
covid
covid

A media que la variante Ómicron avanza por el Mundo empezamos a tener algunos detalles de su comportamiento y el nivel de eficacia que tienen las vacunas existentes contra ella. Por ahora, los estudios preliminares que se realizaron, sobre todo en Sudáfrica en donde se cree que se originó esta variante, indican que los esquemas de vacunación completos (hasta ahora de dos dosis) siguen siendo efectivos para prevenir cuadros graves, pero no así para evitar la transmisión del virus. 

De ahí la necesidad de avanzar con la dosis de refuerzo o tercera dosis (no son lo mismo) para prevenir que se propague esta variante, que ya mostró tener un nivel de contagiosidad mayor a la Delta. Esto además fue confirmado reciente por un estudio, el más grande en tamaño que se realizó hasta ahora desde el inicio de la pandemia, sobre la eficacia de la vacuna de Pfizer contra esta variante.

Se viene la lluvia, pero el calor no baja: cuándo llegará el alivio para el AMBA

Elaborado por la aseguradora Discovery Health de Sudáfrica, el documento establece que con esa variante predominante en el país, las internaciones por Covid estuvieron un 29% por debajo de lo que fue en el 2020. Allí mismo, los especialistas de esa empresa agregaron que la protección que da esa vacuna, que también es de dos dosis, contra la infección (posibilidad de contagio) es del 33%, una cifra baja en relación a las otras variantes como la Delta.

No obstante ello, el nivel de hospitalizaciones es bajo con Ómicron ya que la protección a cuadros graves sin contar la dosis de refuerzo es del 70%. Para realizar el estudio se tomaron más de 211.000 resultados positivos de los cuales 78.000 fueron secuencias con la variante Ómicron. En total hubo solamente 38 internaciones cada 1.000 contagios, una cifra mucho menor a las 101 cada 1.000 que generó la variante Delta, que dicho sea de paso sigue siendo la predominante en la Argentina.  

Además, en el documento se destaca que la mayoría de los casos positivos que son leves requieren solamente de tres días para recibir el alta y que el 16% de las personas que ingresaron a terapia intensiva estabas vacunadas. Por ende la gran mayoría de las hospitalizaciones son de personas que no recibieron ninguna dosis de las vacunas que están disponibles a nivel mundial. 

En declaraciones a la BBC, el Director Ejecutivo de Discovery Health, Ryan Noach, resumió las conclusiones del informe. "La cuarta ola impulsada por ómicron tiene una trayectoria significativamente más pronunciada de nuevas infecciones que las olas anteriores", dijo.

"Los datos nacionales muestran un aumento exponencial tanto en las nuevas infecciones como en las tasas de positividad de las pruebas durante las primeras tres semanas de esta ola, lo que apunta a una variante altamente transmisible con una rápida propagación de la infección en la comunidad”, agregó. 

En ese sentido, también en declaraciones al mismo medio, el profesor emérito de la cátedra de enférmelas infecciones y vacunación de la Universidad de Berkeley, John Swartzberg, alertó sobre la necesidad de avanzar con la vacunación masiva en todo el mundo para evitar que el Covid-19 siga generando nuevas variantes a riesgo de que aparezca una contra la cual las vacunas dejen de ser efectivas. 

“Cuando las personas que no tienen inmunidad contra este virus se infectan se convierten en fábricas virales; producen miles de millones de partículas virales. Y si las personas son fábricas virales se convierten en fábricas de variantes, porque algunas de esos miles de millones serán una variante”, manifestó. 

“La mayoría de las variantes no tienen éxito, pero alguna lo tendrá. Ese es claramente el problema que tenemos. No tenemos suficientes personas con inmunidad, lo que permite que el virus siga encontrando hogar en seres humanos que funcionen como sus fábricas virales para producir más partículas virales, y eso significa más variantes. La única forma de romper ese ciclo es vacunar a los seres humanos en una tasa mucho más alta que la que tenemos hoy en todo el mundo”, agregó.

"La mayoría de las regiones están transitando su cuarta ola y nuestra región la tercera ola, o sea que retrasamos tanto la llegada de la Delta en la Argentina que hemos evitado una ola. Eso es un logro de todo el país y muestra que las medidas que tomamos en junio tuvieron éxito y haber avanzado como avanzamos con la vacunación nos permite tener una situación totalmente diferente", manifestó la semana pasada la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Se complica la causa contra el hombre que asesinó a la ciclista y Messi dio positivo: las noticias del día

En un informe reciente de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación después de tres semanas de detectarse el primer caso de la variante Ómicron en el país solamente el 14% de los positivos secuencias corresponden a ella. Sin embargo, la variante Delta tardó el doble de tiempo en alcanzar ese porcentaje de las muestras analizadas. Incluso se si analizan los casos desde el 19 al 25 de diciembre el 85% corresponde a Ómicron.

10