16 Febrero de 2022 13:37
El último informe epidemiológico de Covid en nuestro país enviado por el ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas hubo más de 18 mil argentinos contagiados. Más allá del lento descenso que parece tener el virus, Ómicron no da respiro y sigue desarrollando nuevas complicaciones. Un nuevo síntoma se descubrió y afecta a las madres lactantes.
"El color de la leche materna varía. El calostro es típicamente amarillento y la leche materna madura generalmente es de color blanco azulado. Sin embargo, existe una amplia gama de lo normal. La mayoría de las madres desconocen el color, a menos que la extraigan", precisaron desde la Asociación Australiana de Lactancia Materna.
¿Tuviste Covid y te picaron los pies o manos? Determinaron un nuevo síntoma de Ómicron
Varios casos similares fueron informados en las últimas semanas. Desde la entidad, aseguraron que aunque parezca poco agradable, el cambio de color se debe a que los anticuerpos en la leche están haciendo su trabajo. Los expertos creen que la mutación de la leche materna se debe a la presencia de más inmunoglobulinas, glóbulos blancos y leucocitos que combaten enfermedades.
"Durante la infección activa en lactantes, la cantidad total de glóbulos blancos, específicamente la cantidad de macrófagos y los niveles de TNF aumentan en la leche materna de sus madres. Estos resultados pueden respaldar la naturaleza dinámica de la defensa inmunológica proporcionada por la lactancia de bebés enfermos", confirmaron desde la Asociación.
En Australia se dispararon las consultas a partir de la publicación en Instagram de Nikki Jurcutz, madre y directora ejecutiva de la organización de padres australiana Tiny Hearts Education quien informó que la leche materna de una usuaria se había vuelto verde después de que ella y su bebé dieran positivo de Covid.
"Cuando estamos amamantando, nuestros cuerpos están constantemente haciendo lo que es como un escaneo de cuerpo completo; tanto del nuestro, como del de nuestro bebé para crear perfectamente la leche materna para la salud óptima de nuestro pequeño amor, así como también para la recuperación de una enfermedad", continuó.
Ante este nuevo síntoma, desde la asociación australiana instaron a "tomarlo con calma" y seguir los consejos de los expertos y médicos que estén llevando el caso de maternidad de que mamá lactante.