Más
Actualidad

Ómicron: la variante ya llegó a 57 países y preocupa la eficacia de la vacuna Pfizer

Es posible que la vacuna de Pfizer sea más eficiente contra la variante si se aplican tres dosis.

08 Diciembre de 2021 10:26
1638970941721

Tras su aparición semanas atrás en Sudáfrica, la variante Ómicron parece ya no detenerse y, de hecho, a estas alturas fue detectada en al menos 57 países entre los que la Argentina también se encuentra, luego de la llegada de un viajero que tras regresar de un viaje de trabajo dio positivo.

Lo que hasta ahora no es del todo claro es la gravedad que esta variante genera, dado a que si bien por el momento casi todos los pacientes infectados atraviesan y atravesaron el cuadro sin requerir hospitalizaciones, la principal duda tiene que ver con su transmisión, ya que se cree que se contagia mucho más fácil y rápido.

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comprobó que la variante Ómicron del coronavirus ya fue detectada 57 países y, en concreto, la investigación indica que, hasta el momento, buena parte de los casos son asintomáticos o leves.

Leer más | Semana ATR en pandemia: el AMBA se prepara por primera vez para dos eventos masivos

Sin embargo, en el documento también señalaron que "parece extenderse rápidamente en una población altamente inmunizada como era la de Sudáfrica". Aún así, el informe de la OMS sigue sin arrojar luz sobre el posible efecto de la nueva variante en las vacunas anticovid. No obstante señala que los tratamientos usados en casos graves de la enfermedad (corticoesteroides, antagonistas de interleucina-6) parecen seguir funcionando ante esta cepa.

Más allá de lo comunicado por la entidad, los científicos sudafricanos descubrieron que la Ómicron reduce significativamente la protección de anticuerpos generada por la vacuna de Pfizer/BioNTech, aunque las personas que se han recuperado del virus y recibieron una vacuna de refuerzo probablemente tendrán más protección contra la enfermedad grave.

La información se desprende de un pequeño estudio preliminar publicado este martes 7 de diciembre. El profesor Alex Sigal del Africa Health Research Institute y un equipo de científicos analizaron muestras de sangre de 12 personas de Sudáfrica que habían sido vacunadas previamente con la vacuna Pfizer / BioNTech.

Leer más | Dengue en Argentina: suba de casos, desarrollo de la vacuna y medidas de cuidado para el verano

En la investigación encontraron una caída de 41 veces en la capacidad de los anticuerpos para neutralizar la variante Ómicron en comparación con el virus original, un dato no demasiado alentador. Sin embargo, Pfizer rápidamente aclaró que con tres dosis sí se genera el mismo nivel de protección que con dos dosis contra una cepa de las descubiertas previamente.

En concreto, lo comunicado por Pfizer es que con tres dosis de su vacuna contra el coronavirus se obtiene el mismo nivel de protección contra la variante ómicron que dos dosis contra una cepa anterior. "Según los estudios realizados por los laboratorios la vacuna sigue siendo eficaz contra el coronavirus, incluyendo la variante ómicron si se han administrado tres dosis", informó BioNTech en un comunicado.

Además, este miércoles Pfizer y su socio BioNTech comunicaron que las pruebas de laboratorio mostraron que una dosis de refuerzo aumentó 25 veces el nivel de los llamados anticuerpos neutralizantes contra Ómicron.