28 Septiembre de 2016 05:42
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó más de 2.100 bienes ocultos en Estados Unidos y Uruguay como parte de la búsqueda en el exterior de propiedades no declaradas en manos de argentinos.
En particular, la lupa del ente recaudador se centró en Miami y Uruguay, plazas donde se hallaron la mayoría de los bienes.
La AFIP halló más de 2000 propiedades no declaradas en el exterior.
En cuanto al país vecino, hasta el momento fueron halladas 1563 propiedades no declaradas, según consignó Clarín. Las autoridades cruzan datos migratorios con información sobre gastos de tarjetas de crédito en Uruguay para detectar los posibles bienes ocultos. Con esa información, la AFIP rastrea los contribuyentes argentinos en bases de datos oficiales.
Los trabajos de búsqueda forman parte del proceso de blanqueo que lleva adelante la AFIP. El costo para blanquear un inmueble es de 5%, excepto que cueste menos de $305.000. Se trata de un trámite complejo, ya que, entre otras cosas, el fisco requiere la presentación de dos tasaciones independientes de "corredor público, compañía aseguradora o banco del país respectivo”.
La gran mayoría de los inmuebles fueron detectados en Uruguay.
El organismo que dirige Alberto Abad ya le pidió a la DGI de Uruguay información sobre 60 casos específicos en base a un acuerdo vigente, pero hasta el momento no hubo respuesta. A su vez, existen otros acuerdos con la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Unidad Anti Lavado de ese país.
Casi 600 propiedades se detectaron en EE.UU.
En Estados Unidos se detectaron unas 592 propiedades no declaradas, la mayoría en Miami, donde día tras día se hallan nuevas inversiones de argentinos. Para evitar la filtración de los nombres de los propietarios, la AFIP trabaja sobre una lista ciega.
Una vez detectado el bien no declarado, la AFIP se comunica con el contribuyente a través de su correo electrónico y le hace saber que está vigente el sinceramente fiscal.