Una frazada, un plato de comida y hasta un lugar donde pasar una fría noche de invierno son algunas de las atenciones que brinda el Operativo Frío que el Gobierno de la Ciudad lanzó hoy para asistir a las personas en situación de calle.
El Jefe de Gobierno porteño inaguró el Operativo Frio con parte del equipo.
A diferencia del año pasado, el inicio del operativo se inició 12 días antes debido al avance de las bajas temperaturas, y se extenderá hasta el 31 de agosto. Así la Ciudad refuerza a través del programa Buenos Aires Presente (BAP) la asistencia social a grupos vulnerables que duermen en la calle.
Integrado por un equipo de 700 personas, entre las que se destacan médicos, psicólogos y asistentes sociales que recorren las calles porteñas, con el apoyo de los equipos de Defensa Civil, el SAME y la Cruz Roja, entre otras organizaciones Horacio Rodríguez Larreta inauguró oficialmente el Operativo. "El equipo trabajará conjuntamente para tratar de convencer a aquellas personas que están en las calles para que asistan a los paradores y estar a resguardo", explicó el Jefe de Gobierno porteño, donde dió cuenta que la Ciudad cuenta con 2.000 camas disponibles tanto para mujeres solas, hombres o familias en 36 lugares de alojamiento.
Las cocinas de campaña se instalarán en puntos estratégicos de la Ciudad.
Para atender estas necesidades 40 equipos móviles de (BAP), recorrerán las calles porteñas, para trasladar a quienes lo necesiten hacia los albergues.También se establecerán en puntos estratégicos de la Ciudad, una especie de cocina de campañas para proveer un plato de alimento caliente a las personas que allí se acerquen.
"Yo hace 8 años que trabajo en los operativos, y fuimos mejorando la articulación de los mismos", cuenta Guadalupe Tagliaferri, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires. "Hoy tenemos equipos específicos de mapas de riesgo que tiene individualizad a la familias en situaciones de calle. Pero en invierno hay familias que necesitan un acompañamiento específico, porque la situación de calle también es una estrategia de supervivencia. Esas familias saben que no va a pasar mucho tiempo hasta que una asistencia social se hace presente para ayudarlos":
A veces ocurre que muchas personas son reticentes a dejar de su "territorio", haciendo de éste su "lugar". "Cada situación de calle es una historia y para nosotros es un trabajo individual, de respetar, entender, escuchar y acompañar", indica Tagliaferri. "Pero cuando hay chicos, éstos no pueden dormir en la calle. En esos casos cuando los niños están gravemente en riesgo se conversa en otros términos con las familias y con la ayuda del Consejo del Menor y la Familia se trata de convencerlos para que ingresen a los alojamientos".
El operativo requiere de la participación ciudadana.
Si bien aún no existe una proyección de a cuántos individuos podrá llegar el operativo de este año. Desde la Ciudad, entienden que este año puede ser complicado. "Hay que estar atento. No perdemos de vista ni la gente de la calle o a aquellos que tienen una vivienda pero necesitan acompañamiento del Ministerio. Estamos atento a todos", destaca Tagliaferri.
El jefe de gobierno porteño también enfatizó la disponibilidad de la línea 108 a través de la cual, cualquier individuo puede advertir sobre una persona en situación de calle que necesita de asistencia. “El llamado hace acudir enseguida a los equipos. La asistencia es inmediata, pero es importante la difusión en esto y que todos los vecinos de la Ciudad nos ayuden”.
Existen 36 alojamientos disponibles en Buenos Aires.
Con respecto a la participación vecinal, Tagliaferri indicó que "la gente se empezó a involucrar más. El año pasado tuvimos un 25% más de llamadas. Además trabajamos colaborativamente con las organizaciones que recorren las calles, que también son nuestros socios estratégicos", concluyó.