01 Febrero de 2017 19:28
Más de un millón de vehículos de todo el país controlados y 25.000 actas de infracción labradas durante enero fue el saldo del “Operativo Verano” en el primer mes de la temporada estival.
En total, durante enero se realizaron 5.140 controles a 1.268.500 vehículos y se labraron 25.620 actas en el lugar.
Durante todo el mes, se realizaron 5140 controles a 1.268.500 vehículos.
Las multas
“Las multas más comunes corresponden en un doce por ciento a la falta de documentación obligatoria (licencia, DNI, cédula verde/azul); ocho por ciento por alcoholemia positiva; otro ocho por falta de Verificación Técnica Vehicular (VTV); siete por falta de seguro vigente y seis por omitir el uso de luces bajas”, indicaron desde la cartera de Transporte.
Además, se informó que “se retuvieron 700 vehículos, siendo las causas principales la falta de VTV seguida por falta de seguro vigente y licencia vencida”.
Asimismo, el 3% de los vehículos secuestrados fue por alcoholemia positiva (más de 0,5 en conductores particulares, más de 0,2 para motociclistas y 0 para profesionales) y se retuvieron más de 600 licencias por esta causa.
El 3% de los vehículos secuestrados durante los controles fue por alcoholemia.
Los operativos
Los resultados pertenecen a los operativos que se realizan diariamente sobre las rutas nacionales, bonaerenses, neuquinas y en las autopistas Córdoba-Rosario y Buenos Aires-La Plata; mientras que los radares móviles y fijos, operados por la ANSV, se apostaron sobre diversas rutas nacionales y provinciales y las autopistas Buenos Aires-La Plata, Córdoba-Rosario y Rosario-Buenos Aires.
Por su parte, la CNRT realizó 38.862 controles a través de sus 23 delegaciones en todo el país.
En el área Metropolitana, en tanto, la cantidad de fiscalizaciones subió un 20%, con un total de 7.792 controles frente a los 6.492 correspondientes al año pasado, mientras que, en el interior del país, los resultados logrados hasta el momento dan un crecimiento del 142% de fiscalizaciones, con 26.961 operativos.
En enero, se labraron 25.620 actas de infracción.
Respecto a la Costa Atlántica, en 27 días se fiscalizó un 548% más que el mismo periodo del año pasado, con un total de 4.109 controles.
En Retiro
En la Terminal de Ómnibus de Retiro se realizaron 1.019 controles psicofísicos para determinar la idoneidad de los choferes y cuidar la vida de los pasajeros, detectándose 15 casos de alcoholemia positiva en choferes sobre un total de 20.473 test realizados.
En Retiro se realizaron más de 1.000 controles psicofísicos a los choferes.
La palabra de Dietrich
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, expresó que “ya tenemos más de 1.000 kilómetros de autopistas en construcción, pues uno de nuestros principales objetivos es mejorar la seguridad vial para que no haya más rutas de la muerte”.
“Para lograr esto, la infraestructura debe ir acompañada de controles y educación vial, en especial en una época donde la gente sale a veranear; de eso se trata el Operativo Verano, de un estado presente que vela por la seguridad de los argentinos”, concluyó el funcionario.
Dietrich expresó que "la infraestructura debe ir acompañada de controles y educación vial".
Vale recordar que el Operativo Verano está a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) junto a Gendarmería Nacional, Prefectura, Agencias de Seguridad Vial provinciales, policías viales y direcciones de tránsito locales.