27 Enero de 2017 11:33
La Justicia ordenó detener al conductor que provocó la muerte de una mujer y heridas graves a otra en Vicente López, cuando participaba de una persecución en la que había otros dos coches involucrados.
La decisión fue tomada por el juez de Garantías Esteban Rossignoli al hacer lugar al planteo del fiscal Alejandro Guevara, en forma parcial que había pedido la detención de los tres conductores.
La orden de arresto es para el conductor de la Volkswagen Suran, Tomás Núñez Aboy (28), quien embistió desde atrás al Chevrolet Agile, cuando estaba detenido frente a un semáforo, en la madrugada del viernes 20.
En ese coche estaban la conductora, Silvia Cabrera (57), madre de cuatro hijos, y su amiga de la secundaria, Rosa Pedercino (57). Cabrera murió en el acto y Pedercino sigue internada en grave estado.
Núñez Aboy de todos modos no quedaría detenido porque la defensa ya había pedido que se le conceda la eximición de prisión, tras el planteo de la fiscalía.
El juez aceptó la figura de homicidio con dolo eventual que había planteado la fiscalía. Esto significa que el conductor se tendría que haber representado el daño que podría generar al conducir a más de 140 kilómetros por hora sobre la avenida Maipú.
Rossignoli coincidió con el fiscal y consideró que la conducta de Núñez Aboy se encuadraba dentro de la figura del “homicidio simple con solo eventual”, un delito que tiene una pena de 8 a 25 años de prisión, ya que chocó y mató cuando circulaba a 140 kilómetros por hora y con 2,18 gramos de alcohol en sangre, cuando el máximo permitido es 0,5.
Sin embargo, las fuentes judiciales aclararon que la detención no podrá concretarse porque la defensa de Núñez Aboy ya había pedido la eximición de prisión para su cliente y, si bien Rossignoli la rechazó, la medida tiene un efecto suspensivo hasta que la Cámara de Apelaciones resuelva el planteo.
Uno de los coches que participó en el incidente de tránsito.
La fiscalía había acusado también a los conductores de los otros coches Nicolás Laitano (29) Lucas Alan Pechin (29) para indagarlos por el delito de "homicidio simple con dolo eventual y lesiones".
De acuerdo a la pesquisa, el Suran de Nuñéz Aboy escapaba a alta velocidad del Honda Civic negro de Laitano y del Toyota Corolla blanco de Pechín tras un incidente de tránsito en San Isidro.
A raíz del impacto, Cabrera, que conducía el Chevrolet, murió en el acto, mientras que su acompañante sufrió graves heridas y fue trasladada al hospital de Vicente López, donde hoy permanecía internada.
Desprecio por la vida
Mariela Cabrera, hermana de la docente fallecida, manifestó que "este caso se pudo haber evitado totalmente, con controles de alcoholemia y una educación vial más importante".
"Los mismos imputados también lo podrían haber evitado, ellos estaban muy conscientes de lo que hacían, decidieron ir a altas velocidades, decidieron no respetar las leyes de tránsito, decidieron irse a la fuga, ¿dónde están los valores?".