09 Septiembre de 2020 15:22
La Inspección General de Justicia (IGJ) comenzó oficialmente la acción judicial de disolución y liquidación de la empresa Re/Max, luego de determinar que es ilícita su modalidad de desarrollo de la actividad inmobiliaria bajo el régimen de franquicia.
El proceso se inició con una denuncia presentada por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) a partir de la cual la IGJ llevó adelante una investigación.
De acuerdo a Armando Pepe, presidente de CUCICBA, de acuerdo con el ordenamiento legal, "existe una distinción entre los contratos comerciales y las profesiones independientes como el corretaje inmobiliario", por lo cual estas últimas no pueden ser franquiciadas como lo hace Re/Max.
A través de esa modalidad, la inmobiliaria reclutaba personal que no estaba en relación de dependencia sino bajo monotributo, para eludir pagos de cargas sociales.
"En cada sucursal tienen unas 80 o 100 personas a las que no les pagan nada sino que les cobran 250 dólares por mes por uso del escritorio y papelería. Factura el trabajador, no pagan impuesto a las ganancias ni ingresos brutos, es una competencia desleal totalmente", expresó Pepe en diálogo con Télam.
"Hemos dado un paso histórico. Este es un éxito en la defensa de los derechos de los corredores y del ejercicio legal y legítimo de la profesión, y lo compartimos con todos nuestros matriculados", agregó.
Según Pepe, una parte muy importante de la facturación de Re/Max "se va fuera del país" y la investigación de la IGJ reveló que en Estados Unidos la firma "no tiene ni edificios, funcionan en la suite de un hotel".
"Denuncia infundada"
Luego de que se diera a conocer la noticia, la empresa Re/Max expresó a través de un comunicado de prensa su "enfático" rechazo al contenido de la denuncia de CUCICBA, a la cual consideró como "infundada".
Además, la inmobiliaria aseguró que no cesará ni suspenderá sus actividades. "Las oficinas seguirán prestando servicio a sus clientes, como lo han hecho hasta ahora, llevando el mejor servicio inmobiliarios", subrayaron.
Al mismo tiempo señaló que la acción de CUCICBA es "una más de las tantas embestidas" en contra de la firma, definiéndose en el texto como "una marca que desarrolla su negocio legítimamente hace más de 15 años, promoviendo el crecimiento y evolución del mercado, conformando así la red inmobiliaria con mayor presencia de corredores y martilleros matriculados".