15 Abril de 2016 20:00
La titular del juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Elena Liberatori, ordenó que los alumnos universitarios también sean incluidos en el abono estudiantil del subte porteño.
La magistrada hizo lugar a la medida cautelar solicitada por dos consejeras directivas de la Facultad de Piscología de la Universidad de Buenos Aires, quienes plantearon una acción de amparo colectiva y reclamaron se garantice el derecho de los estudiantes de universidades a acceder a la tarifa social del transporte público.
"En la sentencia firmada el 12 de abril, la magistrada porteña resolvió “ordenar la inclusión” de los alumnos de instituciones universitarias “en el Anexo I-3 Abono Estudiantil de la Resolución 1995/SBASE/2014”, el cual contempla únicamente a alumnos de escuelas secundarias y de nivel terciario no universitario, y aclaró que “no procede expedirse con relación a la petición cautelar que atañe al transporte interjurisdiccional”, ya que “corresponde a la órbita de las autoridades nacionales” y por lo tanto, está fuera de la competencia de la justicia local", informó la agencia del Consejo de la Magistratura porteño.
En los argumentos de la demanda se destaca que, con “el aumento oficializado, sumado a que los estudiantes de universidades públicas de esta Ciudad no se encuentran incluidos en la tarifa social de ningún tipo de transporte, se ve afectado el derecho de igualdad de oportunidades para el acceso, permanencia y egreso de la Educación Superior”.
Además se menciona que la tarifa social contempla a estudiantes de nivel primario, secundario y terciario, “dejando de lado a los estudiantes de nivel universitarios, sin justificativo razonable para esta injusta exclusión”.
“En efecto, así surge de la lectura de los considerandos de la Resolución Nro. 1995/SBASE/14 de la cual se advierte que ninguno atañe a la explicación de por qué se hizo la exclusión deliberada de los estudiantes universitarios -Nivel Superior- tal como surge del Cuadro que integra el Anexo I-3 en el cual el Abono Estudiantil está dispuesto para los 'alumnos de escuelas secundarias y de nivel terciario no universitario que concurran a establecimientos estatales o privados con subsidio del Estado'”, expresa la jueza Liberatori en los fundamentos de su resolución.
Los estudiantes pueden realizar hasta cuatro viajes diarios.
“La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior de lo cual surge clarísimo que la Constitución ha incluido a los estudiantes del nivel superior -universitario- sin otra condición o requisito, quedando así vedada la posibilidad de fundamentar la exclusión acaso en el carácter nacional de los establecimientos universitarios de esta Ciudad”, resaltó Liberatori, en referencia al artículo 24 de la Carta Magna porteña.
A partir del incremento previsto y anunciado por SBASE para fines de mayo el abono estudiantil tendrá un valor de 80 pesos. Para tramitarlo, los interesados deben concurrir de lunes a viernes de 8 a 17:30 a los Centros Subtepass. El abono estudiantil se puede utilizar de lunes a viernes sin límite de horario y sábados hasta las 15, con un máximo de cuatro viajes por día, 14 por semana y 48 por mes.