09 Mayo de 2016 04:39
Una buena para los inquilinos. La Justicia estableció que el tope de las comisiones que cobran las inmobiliarias a la hora de renovar un contrato debe ser del 4,15 por ciento, en lugar de los dos meses de alquiler que cobraban en base a una resolución del Colegio de inmobiliarios.
El fallo del juez Marcelo Segón, del juzgado 17 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, deja sin efecto la resolución firmada por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, que les permitía a sus afiliados a cobrar hasta dos meses de alquiler como comisión. Pero para el magistrado, esa medida va contra la ley 2.340 de la Ciudad, que creó el Colegio en 2007 y que en un artículo establece que el tope es del 4,15 por ciento.
Los alquileres en la Ciudad trepan a valores altos en la mayoría de los barrios porteños.
La medida no pudo ser más que oportuna. Aunque se espera que en las próximas horas desde Cucicba ofrezcan una respuesta sobre el tema, los inquilinos se muestran a favor de la decisión del juez Segón. Es que los alquileres están en promedio entre un 30 y un 40 por ciento más caros que el año pasado. Y conseguir departamentos por menos de $3.000 es una misión imposible.
Además de los gastos de alquiler, hay que sumar los costos de los servicios: agua, luz y gas. Todos ellos sufrieron incrementos. Y en las próximas semanas, una vez que los encargados de edificios acuerden un incremento salarial, habrá un reajuste de las expensas.
La comisión por la renovación del contrato de alquiler tenía un valor de dos meses de alquiler.
El Colegio se refugia en la entrada en vigencia del nuevo Código Civil, ya que señala que se permite a las partes que se pongan de acuerdo en las comisiones a pagar, más allá de la existencia de una ley local. El debate podría incluso llegar a la Legislatura porteña, donde semanas atrás el legislador Adrián Camps presentó un proyecto de ley donde se establece que las comisiones no podrían superar el 4,15 por ciento.
La causa por la que definió el juez Segón fue iniciada por la organización Inquilinos Agrupados, y acompañada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), quienes remarcaron la “importancia del derecho al acceso a la vivienda digna”, que se ve “dificultado en la Ciudad debido al cobro de comisiones que exceden lo permitido”.