Luego de una semana detenido, este lunes el juez de Garantías de San Martín Nicolás Schiavo ordenó la excarcelación de Rodrigo Sebastián Oses, el padre que olvidó a su beba encerrada dentro del auto y murió por asfixia en la localidad de Santos Lugares.
Rodrigo Oses dejó olvidada a su hija en un auto durante 10 horas.
Aunque está imputado por el delito de "homicidio culposo", el padre de la niña fue liberado hoy, después de que esta mañana se llevara a cabo una audiencia donde el juez hizo lugar al pedido de la defensa del acusado, solicitud a la que la Fiscalía tampoco se opuso.
Según explicó a Télam el secretario del juzgado penal de garantías 5 de San Martín, Pablo Marshoff, "Oses fue excarcelado porque el delito que se imputa prevé una pena en suspenso y además no hay peligro de entorpercimiento de la causa".
Padre débil por un ACV, vidrios oscuros y ruidos de obra: el caso de la beba que murió en un auto
Schiavo decidió que el acusado podía recibir la libertad este lunes, aunque ordenó una serie de medidas que Oses debe cumplir, como por ejemplo, fijar un domicilio estable, la obligación de comparecer cada 20 días ante la Justicia y que el hombre se someta a un tratamiento psicológico.
Catalina falleció por asfixia.
Oses fue demorado el martes pasado, luego de que descubriera que se había dejado olvidada a su hija en su Peugeot 308, y 10 horas después la encontrara muerta en la sillita donde iba sentada.
Según dijo en su declaración, llevó a su esposa al trabajo, y luego de dejarla, creyó que había bajado a Catalina en la guardería, aunque eso en realidad nunca pasó.
Aunque no sabe qué fue lo que le ocurrió, si argumentó ante la Justicia que estaba muy estresado porque había sido echado de su trabajo y porque en la familia se disputaban una herencia familiar.
El auto donde Catalina quedó encerrada.
Sus vecinos y conocidos también revelaron que hace dos años sufrió un ACV y que después de eso comenzó a vivir episodios de pérdida de memoria o amnesia repentina.
Ante esta situación, el jueves pasado la fiscal Alejandra Aillaud solicitó la detención formal del padre de Catalina porque a su entender, el imputado podía "entorpecer la investigación" si hablaba con su esposa y le decía lo que debía declarar.
El padre de la beba estuvo detenido en la comisaría de Santos Lugares.
Aillaud también pidió además estudios psiquiátricos y complementarios para poder determinar las circunstancias en las que ocurrió el olvido de la beba, por lo que estuvo internado en el Hospital Posadas donde se le hicieron varios chequeos.