Desde hace más de seis horas, la la 9 de julio se encuentra cortada a la altura de Moreno por distintas organizaciones sociales de izquierda que se encuentran reclamando frente al Ministerio de Desarrollo Social y piensan quedarse a acampar hasta encontrar una respuesta que los satisfaga de parte del Gobierno.
Uno de quienes se encuentran participando de la protesta es Eduardo Belliboni, dirigente nacional de Polo Obrero, quien en diálogo con BigBang explicó que "queremos que el Gobierno nos de una respuesta a una grave situación social que afecta a miles de familias".
Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, es uno de los dirigentes que encabezan la protesta.
"Hay gente que ha perdido el trabajo, el alimento. Creemos que es un problema social que involucra a miles de trabajadores que están en la pobreza, a millones de personas. Nosotros somos un emergente visible, pero hay un reclamo social que desborda todo el país", aseguró.
Desde el gobierno de la Ciudad aseguran esperarán los resultados de la mesa de diálogo con el Ministerio de Desarrollo Social y que confían en que solucionará el conflicto. Mientras tanto, la Policía de la Cuidad colabora con la secretaría de Tránsito porteña para intentar organizar el caos de tránsito en la zona.
"El acampe no tiene un tiempo límite, ya se están armando las ollas populares y la ministra Stanley tiene que dar una respuesta, y el Gobierno no puede seguir en este mutismo. Esperemos que la respuesta no sea la represión, no creemos que sea la solución reprimir", concluyó Belliboni.
Lautaro Tapia (lautaro.tapia@bigbangnews.com)
El acampe
Encabezado por el Frente de Organizaciones en Lucha y el Polo Obrero, el acampe se da en reclamo de: un salario mínimo de $ 13.000 acorde a la canasta básica", e ingresos a los programas "Argentina Trabaja", "Construir Empleo" y Trabajo Autogestionado".
"Sufrimos el despliegue brutal de la política de Macri sobre el pueblo. Continúan los despidos y suspensiones. Siguen los tarifazos de luz, gas y agua. La pobreza supera los 13 millones de personas, la inflación arranca el año para ir al 30%", se quejaron en un comunicado de prensa.
La movilización generó gran congestión de tránsito entre los colectivos y vehículos .
Desde el mediodía las organizaciones comenzaron a movilizarse.
Las organizaciones advirtieron que los trabajadores de cooperativas "no puede sobrevivir con los $ 4.000" que reciben por parte del Estado y reclamaron un "salario mínimo de $ 13.000 para cubrir la canasta básica de alimentosa".
Además denunciaron que "el gobierno adeuda los sueldos de dos meses de los que trabajan en los Entes Ejecutores del Programa Argentina Trabaja así como el dinero para la realización de los proyectos y bloquea el ingreso en dicho programa de miles de compañeros que pierden sus trabajos".
Esta protesta se da como preámbulo a la Jornada Nacional de Lucha que realizarán mañana otras agrupaciones como Barrios De Pie, la CTEP y la CCC. Allí se realizarán cortes de calles y ollas populares.