Siempre es una buena noticia que la pequeñas y medianas empresas nacionales sigan en alza. Basso S.A. es una pyme fundada en 1963, que integró tres veces el premio al “Motor del año” de la mano de Ferrari. Equipa un millón y medio de motores por año, y produce más de 2 mil quinientos modelos diferentes de válvulas, que se exportan para clientes como Ferrari, Harley, Kawasaki y John Deere, entre otros.
La pyme dirigida por una mujer que contrató personal en la pandemia y hoy exporta al mundo
Las principales cámaras que nuclean a micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) destacaron la recuperación de la actividad evidenciada en 2021 y coincidieron en que "2022 será un gran año con fuertes inversiones". El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, resaltó que, de acuerdo a un relevamiento de su entidad, en 2021 el sector pyme industrial lleva un crecimiento del 24,5 por ciento, impulsado fundamentalmente por el fin de las restricciones sanitarias.
"La apertura se trasladó a mayor producción por mayor demanda" y "en todos los sectores hay buenas perspectivas para las pymes" lo que "nos da amplitud, previsibilidad y confianza, que es lo que necesitamos", aseguró Rosato a Télam. El empresario industrial ponderó el crecimiento pyme en sectores como gastronomía, petróleo y gas, energía, maquinaria agrícola, minería, autopartes, y subrayó el compromiso de grandes empresas como YPF para priorizar la compra a pymes proveedoras locales.
Diseño eco: la pyme que convirtió tapitas de plástico en los anteojos "top" del momento
Con los Aportes No Reembolsables (ANR) que recibirá a través del Programa de Desarrollo Productivo PyME de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Basso impulsará procesos de digitalización, Industria 4.0 y 5S para aumentar su producción y potenciar sus exportaciones, sin resentir el cuidado ambiental
De acuerdo a mediciones del Indec, en los 10 primeros meses del año la actividad económica de 2021 en su conjunto acumuló una mejora de 10,4 por ciento. Sobre el tema, el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que "estamos muy cerca de cerrar el año con un crecimiento del 10 por ciento" en el Producto Bruto Interno, lo que permitirá recuperar la baja del 9,9 por ciento registrada en 2020 en medio de la primera ola de coronavirus". En lo que respecta a la producción de las pymes industriales, entre enero y noviembre sumó un alza de 22,7 por ciento frente a igual período de 2020 y del 2,5 por ciento respecto a similar lapso de 2019, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).