La osteoporosis es la pérdida de masa ósea con destrucción de la microarquitectura del hueso que trae como consecuencia una fractura atraumática, que no necesariamente se da ante una caída. Se trata de una enfermedad silenciosa porque no da síntomas, y es una de las primeras causas mortalidad y discapacidad en mujeres en el mundo.
Las partes del cuerpo donde más se producen las fracturan son la muñeca; la columna, con la disminución entre disco y disco de las vértebras que trae la típica giba o joroba; y la cadera, que es la más importante desde el punto de movilidad o discapacidad, porque deja a las mujeres sedentarias, lo que afecta su calidad de vida.
Si bien usualmente se recomienda hacer una densitometría a partir de los 65 años para ver el estado de los huesos de la persona, hoy se trata de que haga antes de esa edad para que la paciente no llegue al consultorio ya fracturada. En particular, según Rosana Molina, médica ginecóloga a cargo del consultorio de Climaterio de Halitus Instituto Médico, hay que estar atentos a pacientes con menopausia precoz, o con fracturas repetidas.
De hecho, deben controlarse más que recibieron o reciben altas dosis de corticoides, las que recibieron o reciben durante largo tiempo hormona tiroidea, las que estuvieron mucho tiempo en amenorrea, quienes en los tratamientos de fertilidad y durante el embarazo reciben heparina y las que padecieron trastornos de la alimentación, bulimia o anorexia.
Leer más | "Intenté recuperarme, pero mi cuerpo...": Roger Federer y el fuerte mensaje con el que anunció su retiro
Cómo prevenirla
Por empezar, es necesario realizarse controles médicos anuales. Es importante que todas las mujeres puedan acceder a hacerse una densitometría ósea, que es un estudio biofísico que muestra la cantidad de masa ósea que una persona tiene en un momento determinado y en un lugar determinado.Por otro lado, hay que llevar una vida sana y una buena dieta que le brinde al cuerpo los pilares fundamentales para producir y mantener los huesos fuertes. Es bueno incorporar lácteos, pero también otros alimentos que tengan calcio como pescados, que tienen un alto contenido en vitamina D, o semillas.
Leer más | Babylon, la nueva película que se las trae y que tiene como protagonista a Brad Pitt
Además, es necesario realizar ejercicio físico, pueden ser caminatas al menos 3 veces por semana que duren entre 35 y 45 minutos, y dentro de la actividad física toda aquella que no tenga impacto.Por último, también ayuda exponerse al sol en las horas permitidas, que es la única fuente natural de vitamina D.
Se puede tratar
La masa ósea se puede recuperar. Para eso, además de hacerse los estudios correspondientes y llevar una vida sana y activa, existen medicamentos que permiten disminuir la pérdida de masa ósea. Por eso, una consulta médica a tiempo, hace la diferencia.