17 Abril de 2016 16:22
Siguen apareciendo denuncias contra José Miguel del Popolo. Luego de que Mailén Frías confesara que el cantante de la banda de rock la violó en la noche del sábado pasado tras un concierto en Niceto, apareció otra joven que confiesa haber vivido los mismos abusos, años atrás.
José Miguel del Popolo, Migue, cantante de La Ola que quería ser Chau.
La chica se llama Rocío Márquez y, al igual que Frías, utilizó YouTube para relatar un hecho que la marcó para toda la vida.
De acuerdo a lo narrado por Rocío, del Popolo la abusó física y psicológicamente en varias ocasiones. La joven fue novia del cantante hace unos años. Ella tenía 23 años, él 22 y estuvieron juntos durante tres. Según contó, se enamoraron a primera vista, pero el amor verdadero sólo duró un año. Los restantes fueron una pesadilla.
Su testimonio:
"Estoy acá para contarles que yo fui pareja de José Miguel del Popolo durante poco más de tres años, también compartimos varios proyectos musicales, toqué y canté en sus bandas. Durante todo ese tiempo tuve la posibilidad de conocerlo mucho", comenzó Rocío.
"Nosotros nos enamoramos, empezamos a hacer canciones juntos y a los pocos meses nos mudamos juntos", contó.
Pero luego empezó a narrar las situaciones que vivió con el cantante de rock: "Migue me contó que antes de salir conmigo salía con una chica que se llamaba igual que yo, que tenía 13 años (él 22), que tuvo relaciones sexuales con ella. No me parece un dato menor que busque personas que se llamen igual, y que haga las mismas cosas con esas personas".
Mailén Frías confesó que el cantante la violó el sábado pasado.
"Nosotras con Miguel tuvimos una relación bastante linda, al principio, hasta que vi que hablaba por chat con chicas menores, con la excusa de ser el líder de la banda", explicó.
Además detalló una obsesión del joven: "Como vivimos juntos tuve la posibilidad de acceder a su computadora y ver archivos donde tenía pornografía infantil, además tenía DVDs con lo mismo. Le ponía nombres como 'No toca' ó 'Esto no sirve' para que la gente no le de importancia".
Y luego remarcó: "Fui acosada sexual y psicológicamente por del Popolo y su entorno. Cuando empecé a notar que Miguel tenía reacciones feas conmigo, que era violento o me decía que era una puta, me empecé a desinteresar, ya no lo quería ver. Por eso al año y medio de relación me acerqué a su casa (ya no vivían juntos) y le dije que ya no quería estar con él, que había conocido a otra persona", relató Rocío.
El cantante de rock, denunciado por sus dos ex novias.
Y continuó: "Ese día me golpeó, me violó y me decía que era una puta y que era de él, que no podía estar con nadie más, que nadie me iba a querer como él me quería y que yo tenía que estar con él. Me obligó a tener sexo con él, yo lloraba, le pedía que no, pero el disfrutaba más de esas situación, le gustaba ver como lloraba".
"A pesar de esto, seguimos juntos. Él le decía a sus amigos que yo era una puta", confesó la joven.
"Siempre traía alcohol a casa, se emborrachaba y me trataba mal", agregó.
Rocío, al igual que Mailén, aseguró que el cantante la violó en varias ocasiones.
También expresó: "Después del año y medio de relación quise cortarle muchas veces, pero me sentía sometida. Muchas veces me desperté y él me estaba penetrando. Eso es abuso sexual, yo tardé mucho en darme cuenta de esto".
Para finalizar le agradeció a Mailén por haber contado su situación, la cual le dio fuerza para confesarle a todo el mundo su dura y parecida historia: "Miguel se va a tener que hacer cargo, la va a tener que pagar".
La denuncia de Mailén
Mailén fue la primera en salir a contar lo que vivió con el cantante de rock.
De acuerdo con el relato de la joven, los hechos ocurrieron luego de un concierto que la banda ofreciera el sábado pasado en Niceto. "Fui a su casa y terminó abusándose de mí, pidiéndome que le dijera que yo era su nena (...) En todo momento yo lloraba y le pedía por favor que no lo hiciera y él me decía que eso le excitaba mucho más, que yo tuviera miedo y que llorara", dice Mailén en una de las partes más "suaves" de su testimonio. Aquí se reproduce el video.
El relato de Mailén:
Según cuenta Mailén, luego de someterla a toda clase de abusos, él la hacía responsable de lo ocurrido y luego le decía que odiaba verla sufrir. Logró escapar luego de que cerciorarse que su agresor se había quedado dormido. Hasta el momento, ni el cantante ni nadie de la banda dieron explicaciones o contradijeron la denuncia de Mailén.
BigBang les envió un mensaje privado a través del muro de Facebook de la banda, donde empezaban a dejarles mensajes públicos las personas indignadas con del Popolo. El último disco de La Ola que Quería ser Chau se llama "La peste rosa".
La respuesta de los integrantes de la banda
El hecho, que está en manos de la Justicia, tuvo sus consecuencias: el bajista y la corista decidieron abandonar la banda en solidaridad a la víctima.
Se tratan de Francisco “Fradi” Dos Campo y Giuliana Borello. Ambos se unieron a la banda el año pasado. Ahora afirmaron que dejan el grupo “tanto por lo gravedad de la situación como por la irrelevancia e indiferencia dada a la misma dentro de la banda”.
Guiliana y Fradi, los dos de arriba, son los que abandonaron a La Ola Que Quería Ser Chau luego de que Miguel del Pópolo (abajo izq.) sea acusado de violación.
“El domingo cuando me desperté tenía mensajes de los dos (Frías y del Pópolo), ya que los dos eran mis amigos. Cuando veo, él me ponía que estaba preocupado, que ella se había ido de la casa sin avisarle con sus llaves, que averigüe dónde estaba ella, y al mismo tiempo leía los mensajes de Mailén diciéndome que la llame, que le había pasado algo grave. Cuando llamo me dice que está en el Hospital Pirovano, que vaya y le lleve ropa, y que ahí me contaba todo”, le contó Giuliana Borello al portal Silencio.com.ar.
Y enseguida, la ahora ex corista de la banda contó la versión que en cantante le dio sobre lo sucedido la noche anterior y lo que marcó su partida de la agrupación: “Yo le pregunté a él, '¿no te acordás de nada?'. Y me dice, 'sí, vinimos a casa, garchamos, 'jugamos a la violencia', y después le agarró un ataque de nervios, nos dormimos y se fue, no sé'”.
A la izquierda, con un libro, “Fradi” Dos Campo. Al centro, Giuliana Borello. Y entre medio de ellos dos: José Miguel del Pópolo, el rockero acusado de violación.
“De ahí no volví a hablarle a él, automáticamente le creí a mi amiga, y en ese momento dejé la banda, obviamente”, concluyó Borello.
Por su parte, el bajista Francisco “Fradi” Dos Campo escribió un sentido comunicado en su perfil de la red social Facebook donde explicó por qué abandonaba La Ola Que Quería Ser Chau: “Lo que sufrió Mailén es muy fuerte y no podemos hacer la vista gorda frente a esto. Compartamos y no dejemos que se propague esta forma de violencia tan desagradable, ataquémosla tanto en sus manifestaciones más concretas como más veladas”.
Fradi Dos Campos, el ahora ex bajista de La Ola Que Quería Ser Chau.
“Con Giuliana ya no tocamos más en La Ola Que Quería Ser Chau, tanto por lo gravedad de la situación como por la irrelevancia e indiferencia dada a la misma dentro de la banda”, informó al final de su comunicado.