Big Bang! News
Más

¡Otra que River-Boca! Mirá cómo fue la cumbre del G-20 en 2017 en Hamburgo

Hubo fuertes protestas contra los mandatarios que participaron del encuentro y protestas reprimidas por la Policía. En total, hubo 225 detenidos temporales y cientos de heridos.

28 Noviembre de 2018 07:25
1552084189344
1552084189344

El antecedente más reciente de la cumbre del G-20 no pareciera ser demasiado alentador. Mientras la Ciudad comienza a blindarse para el encuentro de los principales líderes mundiales que se realizará este viernes y sábado en la Ciudad de Buenos Aires, el historial de episodios violentos en este tipo de eventos no parece demasiado optimista: el año pasado, en Hamburgo, hubo casi 200 detenidos y 100 mil manifestantes por las calles.

Las protestas por la cumbre del G-20 en Hamburgo.

El año pasado, la cumbre del G-20 se desarrolló el 7 y 8 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo, que permaneció completamente sitiada, no sólo por un enorme operativo de seguridad, sino por las protestas de los partidos de izquierda, activistas LGBT, anarquistas y también los famosos “antisistema” y “antiglobalización”, que se manifestaron en las calles tanto en la previa como durante el encuentro de los mandatarios.

En Hamburgo hubo protestas de más de 100 mil personas.

La situación no fue sencilla: sólo en las calles hubo más de 100 mil personas. Las protestas fueron escalando el tono y la Policía reprimió a quienes marchaban. El saldo fueron 186 presos, 225 detenidos de manera temporal y un alto número de manifestantes que terminaron con heridas de distinto tipo por parte de la Policía. Además, hubo alrededor de 470 uniformados que fueron heridos.

La cumbre del G-20 termina con incidentes. Hamburgo, Alemania, julio de 2017.

Las protestas comenzaron antes del inicio de la cumbre en Hamburgo, y no frenó durante tres días y tres noches. Fueron jornadas muy intensas, ya que más allá de las protestas, hubo otros hechos de violencia y robos. De acuerdo a las crónicas de los medios alemanes, hubo barrios que quedaron destrozados.

Por aquellas protestas, las aseguradoras debieron pagar hasta 12 millones de euros (USD 13,8 millones), debido a los destrozos provocados en viviendas, comercios y autos.

Marcha contra el G-20 en Hamburgo.

NO COMO PROPUSO BULLRICH

Días atrás, durante una entrevista, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recomendó “irse de la Ciudad” por la cumbre del G-20. Aquel pedido sonó llamativo y tuvo como respuesta una lluvia de críticas. Sin embargo, China hizo algo similar en 2016, durante la cumbre del G-20 que se realizó en Hangzhou, el 4 y 5 de septiembre. La ciudad de alrededor de 9 millones de habitantes quedó completamente vacía.

Claro que el operativo fue muy distinto. En primer lugar, porque el gobierno chino les dio vacaciones a los habitantes de Hangzhou, pero también les facilitó los pasajes y las estadías para estar afuera de la ciudad, según explicó en aquel momento el embajador argentino en China, Diego Guelar.

China evacuó Hangzhou para desarrollar la cumbre del G-20 en 2016.

TURQUÍA Y EL ANTECEDENTE DE LOS ATENTADOS EN PARÍS

En noviembre de 2015 se realizó la cumbre del G-20 en un contexto mundial más que convulsionado, apenas dos días después de los múltiples atentados en París que terminaron con cientos de muertos. Allí también hubo protestas y marchas contra el desarrollo de la cumbre, que terminaron con unos cuantos detenidos y heridos.

RUSIA 2013

La cumbre se realizó en la ciudad de San Petersburgo, pero no sólo hubo un control profundo y muy fuerte sobre las calles de la ciudad rusa, sino que además se buscó tratar de evitar cualquier tipo de protesta callejera. El gobierno de Vladimir Putin dispuso que miles de uniformados custodiarían las calles para evitar el avance de las protestas de movimientos “antiglobalización”. Tampoco permitió el desarrollo de otro tipo de protestas. Las hubo de todos modos, pero en pequeña escala. 

10