Más
Actualidad

¡Otra vez sopa! 80 mil usuarios del AMBA sin luz en plena ola de calor: cómo hacer el reclamo

Paso por paso, lo que tenés que hacer para que al menos se hagan cargo en la factura.

14 Marzo de 2023 09:50
cortes-de-luz-telam

En la madrugada de este martes aún había más de 80 mil usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sin luz debido a la intensa ola de calor que desde hace varios días viene afectando a la región, de acuerdo con los datos oficiales aportados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Desde CAMMESA, informaron que a las 15.28 se registró un nuevo máximo histórico de demanda de potencia del SADI, con 29.105 MW, superando por 543 MW el récord alcanzado el pasado viernes de 28.562 MW.  En tanto que en GBA a las 15.25 hs se alcanzó un nuevo máximo de 11.217 MW, superando el del pasado viernes de 11.151 MW.

Esta situación se da en el marco de una importante ola de calor que azota el AMBA, donde este lunes la temperatura alcanzó los 35 grados, un escenario que se viene repitiendo desde antes de la semana pasada y que también motivó una demanda alta de energía por parte de los hogares.

Este sábado, por primera vez en su historia, CABA superó el umbral de temperatura máxima de ola de calor por 12 días consecutivos. El récord anterior era del 2017 con 11 días. Tal como informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ese día se registraron 38,6 °C de temperatura, la más alta para marzo desde 1906.

Según los datos de la empresa administradora del mercado eléctrico mayorista, CAMMESA, el sábado también se registró un nuevo máximo histórico de consumo de energía -el cual fue superado este lunes-. A las 14:35, la demanda en el sistema interconectado llegó a los 27.203 MW.

Los pasos a seguir son básicos y deben cumplimentarse ante la distribuidora para obtener una respuesta positiva:

Gestionar el reclamo por los artículos dañados en la empresa distribuidora. Los mismos pueden realizarse telefónicamente o bien vía web. También personalmente en la oficina de la empresa que corresponda a su barrio. Tanto Edesur como Edenor habilitan esta posibilidad a sus usuarios. Presupuestar el arreglo del equipo dañado con un técnico. Remitir el comprobante del presupuesto a una oficina comercial de la distribuidora que le corresponda a su zona. En el término de 30 días hábiles un representante de la compañía eléctrica deberá otorgarle una respuesta sobre ese reclamo En el caso de haber sido aceptado el presupuesto, el monto comprometido se descontará de las futuras facturas de electricidad.Sin embargo, puede suceder que la respuesta de las distribuidora se haga desear o bien sea insatisfactoria. En ese caso, y si no se recibe respuesta dentro de los 10 días hábiles, se podrá recurrir al ENRE para gestionar el reclamo, esta vez contra la distribuidora.

El trámite en el ENRE puede realizarse personalmente en Suipacha 615, de lunes a viernes de 9 a 18 horas o por carta a la misma oficina o al Apartado Gratuito Nº 505 del Correo Argentino. Se deberá presentar el presupuesto del artefacto a reparar o, si esto ya fue realizado, las facturas originales de la reparación de los mismos, emitidos a nombre del titular del servicio. Se debe adjuntar también la última factura del servicio. “En caso de no ser titular del suministro, debe acreditar su condición de usuario (presentando copia del titulo de propiedad, o del contrato de locación, de un servicio a su nombre, del DNI donde conste el domicilio)”, indican desde la web del organismo. Completar el formulario por daños que figura en el sitio del ENRE. Cuando los artefactos eléctricos no puedan repararse, a la documentación anterior deberá adicionarse un informe realizado por servicio técnico (versión original y firmado) que detalle los componentes afectados y que justifique técnicamente las causas que tornan imposible la reparación del artefacto. También se deberá adjuntar un presupuesto de compra de un artefacto de similares características. No existe tope para aquellos usuarios que han perdido más de un artefacto. Si se cumplimentan todos los pasos del reclamo, el mismo deberá llegar a buen puerto sin mayores cuestionamientos.

Los principales barrios afectados de CABA

Mataderos Parque Avellaneda Villa Devoto Villa Luro Almagro Barracas Boedo Caballito Constitución Flores Floresta La Boca Monserrat Nueva Pompeya Parque Chacabuco Parque Patricios San Cristóbal San Telmo Villa del Parque Villa Riachuelo Villa Soldati Agronomía Belgrano Nuñez Palermo Recoleta Villa Pueyrredón

Los principales municipios bonaerenses afectados:

3 de Febrero Escobar San Miguel Pilar Tigre San Isidro Vicente López San Fernando General Rodríguez General San Martín Hurlingham Ituzaingó José C. Paz La Matanza Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Almirante Brown Avellaneda Berazategui Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela Lanús Lomas de Zamora Presidente Perón Quilmes