Pese al optimismo del gobierno de Javier Milei, la inflación medida por el INDEC del mes de agosto fue de 4,2% y superó a la de julio. En la interanual es de 236,7% y llegó al cuarto mes donde no baja de los cuatro puntos. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el índice de precios del mes de agosto el cual fue de 4,2%, mostrando una suba del 0,2% con respecto a julio. En los primeros ocho meses del año, los aumentos ya acumulan un 94,8%.
Queda claro que, aunque Milei en sus conferencias hable como si fuera un experto económico, que la realidad desde que asumió al poder los argentinos ven como la crisis económica los afecta cada día más. Al observar los datos detenidamente se encuentra que los servicios de agua y electricidad, los aumentos fueron del 7%, algo que también ocurrió en los combustibles. Mientras que en el transporte la suba mensual que se registró fue del 5%.
Es decir, en la Argentina de La Libertad Avanza sube todo menos los salarios y las jubilaciones. Pero uno de los temas de los cuales no habla el ministro de Economía Luís Caputo es que hace cuatro meses que el gobierno no logra bajar la inflación de los 4 puntos. Es decir, pese a los esfuerzos del ahora devenido streamer, actividad financiada con dinero de todos los argentinos, pese a postergar aumentos tarifarios, forzar el tope a los salarios, y mantener la continuidad del cepo al dólar, los aumentos golpean constantemente a los bolsillos del pueblo argentino.
Si bien se espera que el gobierno frene aumentos en septiembre, sumado a la rebaja parcial del impuesto PAIS, y la caída de las cotizaciones de los dólares alternativos, por fin llegará a los tres puntos, el optimismo a lograr alcanzar el 1% a fin de año cada vez se va desvaneciendo día a día un poco más dentro de las filas de La Libertad Avanza. Lo que también se está desvaneciendo es, día a día, el salario de los argentinos y su calidad de vida.