La nueva tarifa del subterráneo porteño comenzará a regir a partir de julio. El incremento será del 67 %, y cada pasaje pasará de los $4,50 a $7,50. Fue decidido en una última audiencia pública realizada ayer, con el objetivo de modificar el costo, que se mantenía en el mismo valor desde hace dos años. No se descarta la presentación de recursos de amparo, como ocurrió en otras ocasiones.
El incremento llegará el mes que viene. Recién en julio, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) implementaría la nueva tarifa. Ayer, en una audiencia pública no vinculante se definió que el incremento será, tal como lo había planeado el Gobierno porteño, del 67 %.
La nueva tarifa de $7,50 comenzaría a regir luego de la segunda mitad de julio.
En la audiencia, el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, explicó que el incremento de las tarifas está vinculado con la suba en los “costos de mantenimiento y apreciación de material rodante”. En este sentido, sostuvo que la tarifa técnica - es decir, sin subsidio de ningún tipo - asciende a los $13.
La semana pasada se había realizado otra audiencia pública, donde al igual que en la de ayer hubo manifestantes que rechazan los incrementos, aunque en esta ocasión no se les permitió el acceso, para evitar conflictos como los de la semana pasada. Tras la reunión de ayer, ahora el trámite administrativo para modificar la tarifa se encuentra en manos del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la ciudad, y se estima que demorará entre 20 días y un mes en oficializarse. Por eso, estiman que el aumento llegará a los molinetes recién para la segunda mitad de julio.
Desde Sbase aseguraron que continuará vigente el sistema de tarifa escalonada que beneficia a los pasajeros frecuentes. Aquellos usuarios que realicen de uno a 20 viajes pagarán $ 7,50 cada uno; entre 21 y 30, $ 6; de 31 a 40 viajes, $ 5,25, y de 41 viajes en adelante, $ 4,50. El Premetro, por su parte, pasará a costar $ 2,50.
La semana pasada hubo manifestantes en la audiencia pública,que debió suspenderse.
El aumento formaba parte de los anuncios que había realizado el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a principios de abril. De todos modos, si bien había advertido que aumentaría, era la Ciudad la que debía definir cómo y llevar a cabo el proceso, porque el subterráneo es potestad del gobierno porteño.
La semana pasada, un grupo de manifestantes había irrumpido en la segunda audiencia pública en la cual se trataba el aumento de la tarifa del subte con el objetivo de evitar el incremento. Se trató de un hecho inédito en la historia de la Ciudad.
La historia oficial cuenta que los manifestantes se identificaban con banderas de las organizaciones sociales "Encuentro de los Pueblos" y MTL Rebelde (Movimiento Territorial de Liberación), que se separó de la corriente de Carlos Chile, un sindicalista vinculado a la CTA de Pablo Micheli.
Escena sorprendente de la "audiencia pública interruptus".
Tal como publicó BigBang la semana pasada, la irrupción se produjo mientras estaba exponiendo Piccardo. Apenas vio a los manifestantes, Piccardo se retiró a un bar a esperar que todo pasara. Mientras tanto, daba entrevistas con periodistas y se relajaba con un café junto a sus fieles asesores.
Al funcionario le tocaba fundamentar por qué razones era necesario aumentar la tarifa en un 66,6%. Como los manifestantes no estaban dispuestos a retirarse, las autoridades de SBASE dispusieron un cuarto intermedio hasta el ayer al mediodía, donde finalmente se efectuó. Los manifestantes ayer no ingresaron.
Fuentes de la Ciudad aseguraron entonces a BigBang que resultaba "muy curioso" como en dos ocasiones ya Piccardo no completa una audiencia pública. La primera vez fue por falta de documentación de parte de Sbase y ahora por una medida de fuerza intempestiva. ¿Sabía o no el funcionario que pasaría esto?
Piccardo, titular de Sbase, explicó que la tarifa aumenta por la suba de los costos.
Como sea la relación entre Piccardo y parte del Gobierno porteño quedó tirante. Era sabida su pésima relación con el entonces subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, y hoy no goza de la simpatía del ministro de Obras Públicas, Franco Mocchia.
Audiencia suspendida
La audiencia estaba originalmente prevista para el 6 de mayo, pero el legislador porteño Gustavo Vera había pedido su suspensión y la jueza Elena Liberatori había hecho lugar a su pedido. Luego Vera pidió una nueva suspensión, pero en esta oportunidad Liberatori rechazó su pedido.
La realización de una audiencia pública donde se escuchen argumentos de las partes es un paso legalmente indispensable antes de decretar un aumento, aunque no es vinculante.
Pasaron a un cuarto intermedio ante la irrupción de los militantes de organizaciones sociales.
Roces
El caos producido en la audiencia pública de la semana pasada, en un tema sensible como el tarifazo, dejó al desnudo también los inconvenientes que está teniendo el Gobierno porteño con el tarifazo. "Parecería que Piccardo quiere ganar tiempo con estas suspensiones", deslizó una fuente con despacho en Uspallata, la sede gubernamental.
Ya cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno el rol de Piccardo había quedado disminuido producto de las fuertes internas con Dietrich pero también con buena parte del gabinete. También tenía una pésima relación con Daniel Chain, el arquitecto que hoy es Secretario de Obras Públicas y que supo ser ministro del área durante ocho años en la Ciudad.
La audiencia de ayer se realizó con los manifestantes en las puertas del recinto.
Es que no pocos recuerdan el complicado paso por el ministerio de Espacio Público en 2008 cuando fue multidenunciado por la licitación de mobiliario urbano y la UCEP. A ello se le sumó las múltiples protestas cuando envió el primer pliego de lo que sería el nuevo contrato de la basura, una herencia que tampoco pudo solucionar rápidamente Diego Santilli.
"Por algo no está en el Gobierno nacional, todos los ex Cardenal Newman se fueron de la Ciudad pero él se quedó en la Ciudad y con el mismo cargo", desliza, con maldad, una fuente de la Casa Rosada.
Fuente: El presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, explicó cómo será la nueva tarifa