El ex presidente Alberto Fernández había gestionado una regulación con la que protegía a usuarios de telecomunicaciones de excesos en tarifas de las principales empresas argentinas. Ahora, con el gobierno de Javier Milei, aquella protección que brindaba el Estado de bienestar es solo un buen recuerdo.
El decreto 302/2024 que se publicó en el Boletín Oficial se comunica que se desregulan los precios de las tarifas de celulares, internet y televisión por cable alegando que: "Resulta de suma urgencia liberar el mercado y obtener el libre desarrollo de tales servicios".
Solo con esta aseveración, las empresas de telecomunicaciones podrán decidir aumentos en plazos para aumentar las tarifas en dichos servicios.
Así lo establece el decreto firmado por el gobierno Nacional: "Los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación".
Además se decidió que los servicios de comunicación ya no serán considerados esenciales, decisión que había surgido en el gobierno anterior con el objetivo de que las tarifas no aumenten exponencialmente en contexto de pandemia por coronavirus.
Desde el gobierno de las Fuerzas del Cielo se llegó a esta decisión alegando principalmente dos razones. La primera es para "generar dinamismo" en el sector; la segunda tiene que ver con "asegurar una mayor oferta de servicios a los usuarios a precios justos y con mayor calidad".
Desregulación de tarifas de obras sociales sale mal
La desregulación de tarifas en las telecomunicaciones no es muy lejana a la que hubo en los servicios de medicina prepaga. Desde que los empresarios tienen la "libertad" de fijar sus propios precios, hubo aumentos exponenciales en todas y cada una de las empresas prestadoras.
El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) publicó un informe en el que se puede comprobar que, desde la desregulación de los precios, las prepagas aumentaron en un 153% entre diciembre y marzo.
En ese contexto es que salió a dar explicaciones y a intentar calmar las aguas el vocero presidencial Manuel Adorni que dijo palabras más, palabras menos que habrá sanciones a aquellos empresarios que suban indiscriminadamente las tarifas.
Lo hizo a través de sus conferencias de prensa en Casa Rosada: "Nosotros no somos pro empresa, somos pro mercado. Trabajamos por mercados libres y dentro de esos mercados libres, queremos que la gente tenga las mejores alternativas y calidad en bienes y servicio".
Adorni añadió: "Si eso no ocurre, por prácticas que sospechamos que giran en torno a una cartelización, vamos a tomar medidas. Estamos evaluándolas, cuando ocurra las vamos a comunicar".
Habrá que ver qué pasa con el rubro de las telecomunicaciones porque, en ese sentido, el vocero puntualizó: "Con las cosas que se corran y sean abusivas por cuestiones de cartelización, vamos a tomar cartas en el asunto".