Oxitec es una empresa británica que se especializa en el área de ciencia y biotecnología. Fue creada en 2002 y su principal objetivo es controlar plagas de insectos que transmiten enfermedades a los seres humanos y a aumentar la productividad de alimentos.
Los científicos trabajan para combatir la enfermedad.
En los últimos días un equipo de científicos comenzó a trabajar en un nuevo plan para ayudar a América del Sur ante la propagación del virus zika. Pero, ¿cómo harán los científicos para resolver este problema?
Lugar donde trabajan los científicos de Oxitec.
Esta empresa británica también tiene una sede en Campinas (ciudad brasileña ubicada en el estado de São Paulo) y los profesionales que trabajan crearon un insecto llamado “mosquito del bien” que, según aseguran, ayudará a solucionar el problema del zika.
Los científicos trabajan para combatir la enfermedad.
¿Cómo hicieron?
Los científicos utilizaron la genética y la biología molecular para intentar controlar la propagación de la enfermedad. El proceso de producción de los llamados “mosquitos del bien” se basa en una tecnología denominada “OX513A”. Esta fue desarrollada por la Universidad de Oxford, en 2002, y consta en modificar dos genes en el ADN de los mosquitos, lo que impide la producción de una proteína específica que es necesaria para que la larva alcance la edad adulta y la madurez sexual. De esta manera se hace imposible la reproducción de la siguiente generación.
Así modifican el ADN del mosquito:
Desde el 15 de enero, la compañía libera todos los días 10 mil ejemplares del mosquito “Aedes Aegypti” macho modificados genéticamente en la zona de Brasil. Esto generará una nueva generación de mosquitos que serán estériles. De esta manera se minimizará la posibilidad de proliferación de los mosquitos salvajes en la región.
Los científicos trabajan para combatir la enfermedad.
Según confirmaron desde la compañía, en las recientes pruebas realizadas se pudo comprobar que esta técnica redujo la población de insectos a niveles mayores al 80 por ciento.
Zika, dengue y chikunguña
Actualmente el mosquito “Aedes aegypti” es una de las principales preocupaciones para las autoridades sanitarias mundiales ya que es el responsable de transmitir las tres enfermedades que ponen en alerta a América del Sur: zika, dengue y chikunguña.
Mosquitos Aedes aegypti.
Estas tres enfermedades son transmitidas por el mismo mosquito, pero tienen diferentes síntomas:
Zika
Fiebre leve y dolor de cabeza
Conjuntivitis no purulenta
Dolor corporal
Decaimiento
Sarpullido
La enfermedad que afecta a las embarazadas:
Dengue
Fiebre
Dolor de cabeza y ocular
Náuseas y vómitos
Dolor muscular
Cansancio
Manchas en la piel
chikunguña
Fiebre y dolor de cabeza
Sarpullido
Dolor muscular e inflamación