02 Noviembre de 2017 08:59
Los números son preocupantes. Cuatro de cada diez argentinos cree que es probable sobornar a un policía, mientras que el 36 por ciento de los argentinos ve probable coimear a un juez y el 40 % asegura que se puede "adornar" al funcionario de un ministerio.
Cuatro de cada diez argentinos ve probable coimear a un policía.
Los datos se desprenden de un estudio que la consultora Latinobarómetro llevó a cabo en 18 países de América Latina, a través de 20.200 encuestas que realizó a mediados de este año. De ese total, 1.200 se hicieron en distintas ciudades de Argentina, y determinaron que el país se ubica en quinto lugar -detrás de Paraguay, República Dominicana, Venezuela y México- en cuanto a las probabilidades de corromper a varios tipos de funcionarios públicos que percibe la población.
La preocupación de los argentinos por la corrupción -siempre según Latinobarómetro- no es de las más altas de la región. Si bien el 91 por ciento asegura que se sentiría obligado a denunciar un acto de corrupción si lo presenciara, sólo el 6 por ciento de los encuestados considera que se trata del problema más importante del país.
Los argentinos ven factible sobornar a un policía.
Por otra parte, sólo el 36 por ciento de los argentinos cree que el Estado ha progresado en la lucha contra la corrupción, una cifra casi coincidente con el 35 por ciento del promedio regional.
En su investigación, Latinobarómetro no se limitó a las preguntas sobre la posibilidad de sobornar a policías y jueces para dar cuenta de cómo los ciudadanos ven a sus pares. Los encuestadores también preguntaron si creen que sus vecinos están dispuestos a comprar objetos robados: el promedio regional fue del 18 por ciento, mientras que en Argentina la cifra alcanzó el 21 por ciento, ubicando al país en quinto lugar.