Big Bang! News
Más

Pando y su nefasta defensa de los represores: "No violaron ni un semáforo en rojo"

La militante ultraconservadora Cecilia Pando se mostró a favor del fallo de la Corte Suprema que aplica el 2 x 1 para los represores.

por Agusti­n Gulman

04 Mayo de 2017 08:04
1552081216572
1552081216572

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ayer declaró aplicable el cómputo del 2x1 para delitos de Lesa Humanidad en el caso del represor Luis Miña, condenado en 2013 a 13 años de prisión por ser coatuor del delito de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos, la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina (AFyAPPA), Cecilia Pando, celebró la decisión judicial.

En diálogo con BigBang, la activista ultraconservadora y esposa del oficial mayor Pedro Rafael Mercado, pasado a retiro obligatorio en 2005, se mostró satisfecha con el fallo dividido de la Corte y cree que sentará jurisprudencia para que otros represores condenados puedan solicitar la libertad tras haber cumplido la mitad de la condena.

Cecilia Pando, durante una de las marchas que organiza junto a su organización.

La sorpresiva decisión de la Corte, con tres votos a favor (Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosatti y Horacio Rosenkrantz) y dos en contra (Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda), generó rechazo en los organismos de Derechos Humanos que salieron a reclamar por la prisión efectiva a los genocidas y represores que fueron condenados por delitos cometidos en la última dictadura cívico militar.

La organización que preside Pando considera “presos políticos” a los militares procesados y condenados por delitos de lesa humanidad: torturas, desaparición forzada de personas, privación ilegítima de la libertad y apropiación de bebés, entre otros.

Ayer la Corte Suprema decidió con un voto decidido aplicar el 2x1 a un represor condenado.

LA ENTREVISTA

-¿Por qué se mostró conforme con el fallo de la Corte Suprema?

-Estoy conforme porque volvemos a la igualdad ante la ley, que se había perdido. Sentí el respeto a la ley, que se vuelve a encaminar todo como tiene que ser. Que ahora podemos pensar en una justicia independiente, que se vuelve al Estado de derecho. Me puso contenta por ese lado, y sobre todo por la igualdad ante la ley.

- ¿Qué igualdad se perdió?

-Por ejemplo, el derecho a que todos sean juzgados, no solamente una parte, con lo que pasó en la década del setenta. Juzgaron a los militares, bueno, que también juzguen a los terroristas. Ponen delitos de Lesa Humanidad a los militares que son inexistentes en el momento de la época, por lo tanto aplican la ley retroactivamente, la aplicaron para atrás, cosa que no se puede. Si la van a violar, que la violen también para la guerrilla. O sea: todos somos iguales ante la ley, más allá de las personas. Yo creo que este fallo es muy importante, es volver al Estado de derecho.

Para Pando, la Corte decidió "aplicar la ley penal más benigna".

-La ley 24.390, el famoso 2x1, rigió hasta 2001, desde 1994.

-Se aplica la ley penal más benigna. Yo no tuve la oportunidad de leer el fallo completo, me encantaría leerlo, estoy estudiando Derecho, por eso me interesa. Pero también para ver los fundamentos en los que se basaron.

-¿Coincidís con el planteo que hicieron algunos represores, que solicitaron la prisión domiciliaria para regresar a sus casas, como hizo Miguel Etchecolatz?

-Más allá de las personas, si me gustan o no, porque hay muchos militares que están ilegalmente detenidos con los que no comparto muchísimas cosas, pero si la ley dice que a partir de los 70 años la persona tiene que estar en su vivienda, que vaya a prisión domiciliaria. No puede ser que haya personas que tienen 84 años y que estén en una cárcel común, porque las cárceles son inhumanas, para un preso común, joven, como para una persona mayor. ¿Qué le vas a reinsertar en la sociedad? Si ya está más allá, si ellos una vez que terminó la guerra no cometieron ningún tipo de delito, no violaron ni siquiera un semáforo en rojo.

La decisión de la Corte Suprema generó un amplio rechazo en los organismos de Derechos Humanos.

-¿No violaron ningún tipo de delito?

-No. Una vez que terminó la guerra, la mayoría de ellos no violó ni siquiera un semáforo. Es más, muchos militares siguieron ascendiendo en sus trabajos, incluso con apoyo del Congreso. No sé por qué le niegan el arresto domiciliario a una persona enferma o que ya cumplió los 70 años.

-¿Vos creés que los crímenes por los que muchos represores fueron condenados y otros están siendo juzgados son “de guerra”?

Son delitos comunes, como se juzgó a la Junta de Generales. Más tarde armaron una estrategia jurídica para juzgar a los más jóvenes con mayor rigor, porque se los juzgó por delitos de Lesa Humanidad.

Cecilia Pando cuestionó además a los organismos por "lucrar" con los derechos humanos.

- ¿Creés que este fallo de la Corte va a sentar jurisprudencia y otros represores van a poder acudir para obtener beneficios?

-Obviamente que todo fallo de la Corte genera un precedente, jurisprudencia. Algunos recurrirán a este fallo y dependerá del juez que les toque.

-Videla dijo que “el peor momento llegó con los Kirchner”. ¿Qué creés que va a pasar ahora con los genocidas y represores condenados?

-¿Qué espero yo? Vivir en un Estado de derecho, que se cumpla la Constitución, que no existió para una sola parte de la sociedad durante 12 años. La ley tiene que ser igual para todos.

- ¿Pero creés que puede haber un sector de militares que ahora pueda obtener algún tipo de beneficio?

-Eso lo dirá la ley y la Justicia.

Pando volvió a criticar a Hebe y pidió una "reconciliación" y "concordia" para "salir adelante".

- Cuestionó  los organismos de derechos humanos, habló del “lucro”. ¿No creé que ya es un discurso absurdo, teniendo en cuenta que hubo sobradas pruebas de que los organismos de derechos humanos ayudaron a, por ejemplo, la restitución a sus familias de los nietos, por parte de Abuelas de Plaza de Mayo?

-Por supuesto. Yo reconozco eso. Pero también digo que ha sido un negociado, y si no leamos el libro de Luis Gasulla ("El negocio de los derechos humanos"), o fijémonos las indemnizaciones millonarias que se cobraron, o los planes de vivienda que hizo Hebe de Bonafini con Sueños Compartidos. Cómo llegaron al poder con los Kirchner. Los derechos humanos le sirvieron para meterse en política y hacer sus propios negocios. Eso lo voy a seguir reconociendo. La lucha se desprestigió por eso. Hay otras ramas que luchan realmente, que es sincera, y tienen todo el derecho de hacerlo, nadie lo niega. Ahí estamos de acuerdo. Pero después se hizo un negociado. En el monumento de los desaparecidos haya familiares de terroristas que entraron a casas, secuestraron y mataron y hoy cobran indemnizaciones.

"Los Derechos Humanos son un negociado

- Estela de Carlotto rechazó el planteo realizado días atrás por la Iglesia, de “reconciliación” con los represores y genocidas.

-Me da pena que no quiera unir al país. No digo una reconciliación, pero sí la concordia, poner entre las dos partes para salir adelante.

- ¿Pero te parece que se puede pensar en una "reconciliación" cuando hay probadas muestras que de que hubo desapariciones y torturas?

-Es aberrante lo que ha sucedido en aquellos años. Se ha sufrido de los dos lados. También hay derechos. Sino, vamos a seguir sumergidos en el odio y la venganza. Las víctimas del terrorismo no han tenido memoria, verdad y Justicia.

10