Big Bang! News
Más

Papeles sobre la mesa: el pedido de Kicillof, el planteo de Larreta y Alberto como "mediador" en Olivos

El encuentro será a partir de la 12:30 en la quinta de Olivos.

22 Junio de 2020 10:52
1592835140570
1592835140570

El presidente Alberto Fernández recibirá hoy cerca de las 12:30 al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para empezar a delinear si la cuarentena como consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19) vuelve a la fase 1 o si se busca otra forma de endurecimiento en el AMBA.

Por primera vez desde que comenzó la pandemia, Fernández no podrá contentar las demandas de todas las jurisdicciones y tendrá que optar entre lo que propone Kicillof y lo que lleva a la mesa Rodríguez Larreta. En ambas jurisdicciones las realidades son diferentes, pero la conectividad del AMBA haría, según explican, muy complicado que se pueda tomar una misma decisión para toda la zona.

Lee más | Vizzotti explicó cómo sería la "nueva fase 1" para el AMBA y proyectó qué pasará con las Fiestas

En concreto, Kicillof quiere volver a la fase 1 por el nivel de ocupación que tiene en el conurbano de las camas de terapia intensiva, por encima del 58% del total. Mientras que desde la Ciudad sostienen que se debe "esperar un poco más" para tener los números concretos y de ahí tomar una decisión. El alcalde porteño considera que la tasa de contagio se encuentra en una meseta, por lo que no habría motivos para ir hacia atrás. 

“La clave va a estar en cuándo se vuelve a la fase 1, no si se vuelve”, afirmó una alta fuente oficial. En algo que coinciden las tres jurisdicciones es que en algún punto del próximo mes habrá que volver a la fase 1. En la última semana, los reportes del Ministerio de Salud de la Nación indican un aumento de los contagios en el Amba, que concentra el 93% de los casos del país.

'

El ministro de Salud de Kicillof, Daniel Gollán, quien señaló que es "preocupante la curva ascendente" en la región y anticipó la posición con la que se llegará a la cumbre en Olivos. "Va a hacer falta una restricción fuerte, hay consenso de la ciudad de Buenos Aires y nosotros lo dijimos siempre, que si la situación se desmadraba íbamos a aplicar un freno”.

Lee más | La OMS pone la lupa en Sudamérica y advierte: "Entramos en una nueva y peligrosa fase"

Algunas de las posturas que plantearan es que solamente los trabajadores esenciales logren pasar entre jurisdicciones. Sin embargo, el viernes, que fue el primer día en mucho tiempo que se controló de forma fuerte los accesos a la Ciudad, de 35.000 personas controladas solamente 105 fueron multadas por no tener permiso para circular. 
10