Luis Majul y Eduardo Feinmann fueron desmentidos mientras estaban en vivo por Ignacio Previgliano, director del Hospital Fernández, al hablar de la producción local de la vacuna Sputnik V.
"Te dicen 'vamos a producir la vacuna porque tenemos la fórmula'", afirmó Majul. "Fraccionar, no es lo mismo que producir", le contestó Feinmann en relación a la operación que realizará en Argentina el laboratorio Richmond a partir del principio activo enviado desde Rusia.
Pfizer, el artículo de la ley que votó la oposición y el volantazo de Juntos por el Cambio
"¿Es correcto decirle producción de la vacuna?", consultó Majul a Previgliano. "Es correcto, es correcto", respondió el especialista desacreditando a ambos periodistas.Sin embargo, eso no fue todo. Momentos después Majul junto a Fernando Carnota intentaban denunciar irregularidades en la vacunación, y fue Carnota quien empezó a contar que en Lanús a una mujer le dieron un certificado en que se asegura que fue vacunada por Astrazeneca.
"Pero la mujer, luego, llega a su casa y revisa los datos -Majul agregó ahí: “la carga”- y resulta que ahí figura que le dieron la Covishield, de la India. Ahora, dónde esta el error, en la que le dieron o en la que cargaron", explicó. Antes que terminara de hablar, alguien, probablemente un productor, les aclaró que "Astrazeneca y Covishield son la misma vacuna".
"Astrazena y Covishield son lo mismo, es la vacuna del mismo principio", interrumpe un médico en vivo y les aclara la situación. "Ahhh", esbozó Majul. Y Carnota agregó: "Ah, ¿se pueden complementar?". A lo que el médico agregó: "No, es la misma vacuna".
La llegada del principio activo para la Sputnik
Este martes por la tarde arribó a Ezeiza el decimonoveno vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Moscú, que trajo un cargamento con componentes 1 y 2 de la vacuna Sputnik V y el primer lote de su principio activo para comenzar la producción local del fármaco en el laboratorio Richmond.
Al respecto, el presidente de la compañía, Marcelo Figueiras, adelantó en su exposición en la Cámara de Diputados que la "planta modelo de biotecnología permitirá desarrollar 500 millones de dosis"
"Podemos llegar a fabricar cinco millones de dosis por mes una vez que alcancemos el ritmo, teniendo en cuenta que completen los envíos prometidos", agregó.
Tras la aprobación del Instituto Gamaleya, empieza la producción de Sputnik V en Argentina
En una primera etapa, el proceso implicará el envío del principio activo desde Moscú para completar la elaboración en Argentina, mientras Richmond encara la elaboración de una planta en Pilar.En una segunda etapa, con la nueva fábrica ya finalizada, se encarará la elaboración a mayor escala, mientras que en una tercera finalmente se podrán exportar las vacunas a países de la región y al resto del mundo.