Para disfrutar cuidándose. El sol y las altas temperaturas no dan respiro. Luego de unas fiestas con mucho calor, algunos ya disfrutan de sus ansiadas vacaciones. Muchos armaron sus valijas y se fueron a la playa, otros prefirieron quedarse en las piscinas de sus casas. Y la pregunta de todos los años vuelve a aparecer: ¿Cómo hacer para cuidarse del sol y prevenir enfermedades?
El sol es una amenaza que cada año obliga a nuevas precauciones.
BigBang dialogó con la doctora Daniela Sánchez, Directora Médica de Bioesthetics, uno de los centros pioneros en tratamientos de belleza no invasiva, quien brindó las mejores recomendaciones para cuidarse del sol en este verano.
"La fotoprotección diaria, sobre todo en la piel que está expuesta todo el año a los rayos UV (cara, cuello y manos) es un factor determinante en la prevención del envejecimiento cutáneo. Los protectores solares deben ofrecer protección contra los rayos UVB y UVA y ser cosméticamente aceptables. Pueden ser preparados como geles, emulsiones o cremas y contener además componentes con propiedades calmantes como la manzanilla y el aloe vera", comentó la doctora.
A la hora de brindar algunos consejos para cuidar del sol la piel, enumeró:
Aplicar los protectores solares entre 30 y 60 minutos antes de la exposición solar para que los ingredientes activos se unan a la piel.?
No olvidar las zonas como orejas, escotes, manos y pies. ?
Evitar el sol entre las 10 y las 16.?
No exponer a los niños al sol directo hasta los seis meses de vida y protegerlos hasta los tres años con ropa de algodón (remera y pantalón), sombreros y protectores solares superiores a 15.?
Evitar el bronceado intencional (natural o por cama solar), ya que esto representa un mecanismo de defensa de la piel ante la agresión de la radiación ultravioleta.?
Buscar sombra cuando se está al aire libre.?
Programar las actividades al aire libre para las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde.
Utilizar indumentaria adecuada como ropa de algodón, sombrero y anteojos de sol oscuros.
-¿Qué frecuencia es la correcta para ponerse protector?
La frecuencia de reposición del protector solar depende de diversos factores: Tipo de piel (clara u oscura), nivel de radiación UV (de 0 a 11, últimamente suele formar parte de los informes meteorològicos) e inmersiones. Para pieles claras y radiación UV de 8 a 11, característico en nuestros veranos, se recomienda factor de protección 50+ y reponer cada 2 horas. O bien luego de cada inmersión. Para pieles oscuras puede utilizarse factor de protección 30 siempre que la radiación UV no supere 10.
-¿Cómo elegir el protector según el tipo de piel?
Como mencionamos anteriormente, el factor de protección depende de varios factores, pero teniendo en cuenta los tipos de piel, lo explicamos a través del siguiente cuadro.
A la hora de elegir un protector, recordar que:
Ningún protector solar bloquea el 100 por ciento de los rayos UV, por lo que si bien atenúan los efectos nocivos, se debe procurar reducir la exposición solar en horarios centrales.
Verificar en la etiqueta que tenga protección contra los rayos UVA (ultravioleta-A) y los rayos UVB (ultravioleta B)
Elija un producto libre PABA, sin perfume e hipoalergénico.
Los protectores que contienen óxido de zinc u óxido de titanio ofrecen un resultado superior.
-¿Cómo proteger a los niños y ancianos?
Tanto para niños como para ancianos, la regla de oro es evitar la exposición solar entre las 11 y las 16, ya que, además de ser más vulnerables, también pertenecen a grupos de riesgo de deshidratación. En caso de hacerlo, procurar un área de sombra para que la exposición al sol no sea continua, utilizar gorros y sombreros de ala ancha para proteger las áreas mas sensibles. Proveer siempre de agua o bebidas hidratantes. Para los niños existen trajes de baño de dos piezas (malla y remera manga larga) de material especial con filtro UV, con los que pueden bañarse y estar protegidos.
¿Qué debemos utilizar luego de tomar sol? ¿Cómo nos hidratamos? ¿Son recomendables las cremas post solares?
Se pueden utilizar las cremas post solares, o bien cualquiera con cualidades hidratantes y descongestivas, con activos como el Aloe vera, Salvia, Manzanilla y Mentol. Es importante también una buena hidratación bebiendo suficiente cantidad de agua y evitando el alcohol y las gaseosas con alto contenido de azúcar y sodio
Ocho consejos para cuidar y evitar el envejecimiento de la piel
El envejecimiento cutáneo se divide en dos procesos diferentes: el intrínseco (o cronológico) y el fotoenvejecimiento.
Las recomendaciones para prevenir quemaduras y enfermedades.
Entre los factores que determinan el envejecimiento de la piel se encuentran la exposición al sol, las características genéticas, los hábitos alimenticios y el consumo de tabaco.
El envejecimiento cronológico depende del paso del tiempo. La piel pierde sus funciones de barrera, elasticidad, reparación de ADN, entre otras, y de esta manera las lesiones se recuperan con mayor lentitud.
Los rayos ultravioletas pueden alterar la apariencia de la piel.
¿Qué es el fotoenvejecimiento? El daño crónico provocado por los rayos ultravioletas, responsable de la mayoría de los cambios de la apariencia de la piel asociados con la edad. Genera sequedad, pigmentación irregular, arrugas finas y surcos profundos, decoloración amarillenta, ausencia de elasticidad, entre otras cosas.
El protector solar es fundamental.
¿Cómo se cuidan del sol los turistas?
BigBang estuvo en Pinamar y le preguntó a los turistas cómo se cuidan del sol. Algunos no le dan tanta importancia a los peligros y enfermedades que pueden causar la radiación ultravioleta, pero otros son más responsables e intentan seguir las recomendaciones de sus dermatólogos.
Mónica, Mirene y Micaela (las mujeres del video, de izquierda a derecha) son rosarinas y viajan siempre a Pinamar. El lunes por la mañana salieron a caminar por la playa y, en diálogo con BigBang, contaron cómo se cuidan la piel en verano.
"Usamos un poco de protector, 15 de factor solar. Es un poco bajo, pero eso lo usamos a la mañana. Al mediodía nos ponemos algún protector más alto", comentaron las jóvenes.
Por su parte, Mónica contó que al ser más grande intenta cuidar su piel de una manera diferente: "A diferencia de las nenas, yo tengo más edad e intento cuidarme más del sol. Me pongo protector 50 en la cara y 30 en el cuerpo".
Marcela y la pequeña Sofía se tapan con una manta y usan gorro.
Marcela Mortero y su hija Sofía, dos turistas que también visitaron Pinamar, contaron cómo se cuidan del sol. Para prevenir las quemaduras y las enfermedades a futuro, ellas usan protector solar y gorra. "Los cuidados del sol son importantes. Más en los chicos. Nos ponemos crema y evitamos los horarios en los que está prohibido. No es por las arrugas, sino por cualquier enfermedad que puede generar en la piel", contaron mientras se tapaban el cuerpo con una manta.