Big Bang! News
Más

Para esta noche, los ñoquis del 29: la receta y la historia que viaja desde la Italia antigua

Cómo prepararlos paso a paso y el significado de la fecha.

29 Febrero de 2024 14:32
image5cee7952d6876
image5cee7952d6876

La tradición de comer ñoquis el día 29 de cada mes está directamente relacionada con la historia de San Pantaleón, mártir católico. Convertido al catolicismo luego de ser médico del emperador Galerio, fue perseguido y eventualmente ejecutado. 

Los ñoquis del 29, una tradición no sólo argentina.

Sin embargo, antes y durante su escape, Pantaleón peregrinó por gran parte de Italia, curando enfermos con sus excepcionales dotes medicinales. Fue así que un día terminó invitado a comer por un grupo de campesinos venecianos. 

Agradecido por el hecho de que los sencillos pobladores compartieran con él su ya escaso alimento, el médico les auguró un año de cosechas excepcionales y abundante pesca. 

 

 

Tiempo después, los campesinos efectivamente presenciaron una temporada muy pródiga de productos de la naturaleza y decidieron recordar a Pantaleón, a quien le atribuían un milagro, comiendo ñoquis -un simple plato obrero- todos los 29. La tradición de colocar un billete debajo del plato, aunque posterior, apunta a la misma idea de convocar a la abundancia.

 

¡A cocinar!

La receta de Cocineros Argentinos para los ñoquis es muy fácil. 

 

 

 

Masa

1 kilo de puré de papa 1 kilo300 gr de harina 0000 100 gr de queso rallado 1 huevo 9 cucharadita de polvo de hornear 1 cucharadita de salNuez moscada

Salsa

Aceite de olivaSalPimienta500 gr de carne picada vacuna 1 zanahoria 1 cebolla 3 dientes de ajo 1 rama de apio1 hoja de laurel50 cc de extracto de tomate 700 gr de tomate triturado300 cc de caldo de carne 1 copa de vino blanco

Preparacion

Para la masa, cocinar las papas con piel, desde agua fría con sal. Bajar el fuego al romper hervor y hervir hasta que, al pincharlas con cuchillo y elevarlas, caigan por su propio peso.

Pelar y pisar con pisapapa, hacer una corona en la mesada y, en el centro, colocar el huevo batido, la harina previamente mezclada con el polvo de hornear, el queso de rallar, la sal y la nuez moscada. comenzar a unir sin amasar. Hay que  lograr un bollo que no se pegue en las manos ni en la mesada (agregar un poquito de agua o harina según sea necesario).

Estirar sobre mesada y formar cilindros. Cortar trocitos con espátula y pasar por ñoquera o tenedor. Hervir en agua y sal.

Para la salsa, en sartén con oliva, saltear la carne picada hasta dorar y sumar la zanahoria, cebolla, ajo y apio bien picados. Salpimentar y desglasar con vino blanco.

Cuando evapora el alcohol, incorporar el laurel, el extracto de tomate y el tomate triturado. Reducir por 30 minutos. Agregar agua si es necesario.

 

10