21 Marzo de 2017 19:30
El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, reafirmó que la actividad económica salió de la recesión en la que se encontraba sumida desde el tercer trimestre de 2015, mostrando un crecimiento en el último trimestre de 0,9%, según el EMAE", un índicador clave del BCR.
Cabe recordar que hoy el INDEC evidenció que la economía cayó 2.3% durante el primer año de gestión de Mauricio Macri, pero el titular de la entidad buscó apoyarse en la leve recuperación del último trimestre. El relevamiento indicó que la actividad tuvo un repunte del 0,5% en el cuarto trimestre en comparación con el tercero.
A su vez, ratificó su intención de continuar con un sesgo contractivo de la política monetaria. "Garantizar el cumplimiento de las metas (inflacionarias) no deja margen en este momento para pensar en un relajamiento de la política monetaria", indicó en el cierre del XX Taller de Economía Internacional y Finanzas organizado por el BCRA, el BID, el Banco Mundial y la Universidad Torcuato Di Tella.
El títula del BCRA defendió la política monetaria.
En los hechos, ese sesgo contractivo se refleja en la decisión de dejar su tasa de referencia en 24,75% desde noviembre del año pasado, "no moviéndola a pesar de una baja pronunciada de la inflación en diciembre y enero", señaló.
Al mismo tiempo Sturzenegger arremetió contra los economistas que no ven relación entre la política monetaria y la inflación. "Para la mayoría de los economistas locales, y creo no estar exagerando, la fuerte contracción monetaria de primera mitad del año pasado, nada tuvo que ver, según esta visión, con la desaceleración abrupta de la inflación en la segunda mitad. Tengan presente que la inflación en el 2do semestre fue de tan sólo un tercio de la inflación del primer semestre", ejemplificó para así establecer la relación.
Así reivindicó el papel de la política monetaria instrumentada desde la llegada de Cambiemos a la presidencia, remarcando que la misma influyó en el descenso de la tasa de inflación en el segundo semestre del año pasado, cifrando su crecimiento en el 18,5% anualizado.
Stuezenegger apuntó contra los economistas locales.
"No defender el combate contra la inflación (...) es defender la regresividad del ingreso y, también, es sostener una política que atenta contra el crecimiento económico en el corto y en el largo plazo", dijo y se defendió de los economistas que critican la política monetaria.
También hizo mención a que "durante las últimas semanas hemos observado que las tasas de interés de corto plazo se han ubicado cerca del límite inferior del corredor de pases de la autoridad monetaria, por la que el Banco Central ha empezado a remover liquidez excedente a los fines de ubicar la misma más nítidamente dentro de dicho corredor". De esto se desprende que se podría prever una suba de las tasas de interés.