08 Enero de 2019 14:38
Tal como ocurrió el verano pasado, con el inicio de la temporada alta de vacaciones miles de personas que viajarán a Brasil realizaban largas filas para poder aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla. En algunos lugares no se logró cubrir a la cantidad de viajeros que necesitan la dosis sí o sí, por lo que hubo malestar y muchas quejas. Conocé si tenés que darte la vacuna.
En los últimos días se multiplicaron las consultas de personas que están a pocos días de viajar al exterior y necesitan aplicarse la vacuna, por lo que se provocó un cuello de botella en la Dirección de Sanidad de Fronteras, que otorga los turnos para la aplicación. En su sede, ubicada en el barrio porteño de La Boca, hubo cientos de personas que acamparon toda la noche para acceder a un turno y lograr que les apliquen la dosis con diez días de anticipación al viaje, el tiempo recomendado para que haga efecto.
No siempre es necesario aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla, depende de la región que se visite.
Lo cierto es que así como existe una demanda real y concreta, también existe un fenómeno de cierta “paranoia” por la vacuna para evitar la fiebre amarilla, tal como ocurrió el año pasado: ocurre que no todos se la deben aplicar, y siempre depende de si ya fue aplicada, si la región que se visita está entre las zonas de posible contagio o si el país o la ciudad lo solicita como obligatorio para acceder.
A esos factores, fundamentales para saber si es necesario o no hacer extensas filas y hasta un acampe nocturno, se debe chequear si no se integra alguno de los grupos por los que no se debe aplicar la vacuna, como menores de seis meses, personas que hagan escalas menores a 72 horas en ciudades de riesgo o quienes padezcan alteraciones del sistema inmune. Para más detalles, mirá acá el listado de países de todo el mundo que requieren sí o sí el certificado que demuestra que fue aplicada la vacuna.
ÁREAS DE BRASIL PARA LAS QUE SE RECOMIENDA VACUNARSE
Fuente: Ministerio de Salud de la República Argentina.
Rorama
Amapá
Amazonas
Pará
Acre
Rondónia
Mato Grosso
Mato Grosso Do Sul
Maranhäo
Tocantins
Goiás
Sáo Paulo
Paraná
Santa Catarina Río Grande Do Sul Piaui (Oeste y Sur)
Bahía
Minas Gerais
Espíritu Santo
Río de Janeiro
ÁREAS SIN RECOMENDACIÓN DE VACUNACIÓN
Piaui (Este y Norte)
Ceará
Río Grande Do Norte
Paraiba
Pernambuco
Alagoas
Sergipe
NO DEBEN VACUNARSE
Niños menores de seis meses
Personas que con escalas por menos de 72 horas en zonas de riesgo
Quienes tengan alergia a alguno de los componentes de la vacuna o al huevo, proteínas de pollo o gelatina
Quienes tengan alteraciones del sistema inmune
Quienes tengan inmunodeficiencias, tumores malignos o trasplantes de órganos
Mujeres embarazadas
Quienes padezcan enfermedades que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores
GRUPOS DE RIESGO
Chicos de seis a ocho meses de vida
Adultos de 60 años o mayores que se vacunen por primera vez contra la fiebre amarilla
Mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los ocho meses podrían transmitir a sus hijos el virus de la vacuna