El jefe de Gabinete Marcos Peña afrontó las críticas y denuncias con respecto al escrutinio de los votos e indicó que "estamos tranquilos que este proceso electoral fue más transparente que cuando lo manejaba el kichnerismo", dijo en conferencia de prensa junto al ministro del Interior Rogelio Frigerio.
Peña destacó la transparencia del proceso de escrutirnio.
En el día después de que Cambiemos sacará una amplia mayoría en todo el país en las elecciones primarias, Peña demostró su conformidad con el resultado y como se dio la elección. "Nos pone contentos que se pueda expresar la ciudadanía en las primarias de ayer".
"Fue una jornada de mucha paz, no tuvimos ninguna denuncia en ninguna provincia y los argentinos pudieron decidir en que país quieren vivir", dijo Frigerio.
A su vez, destacó que el escrutinio es provisorio, el otro empieza a las 48 horas de cerradas las elecciones y lleva de 10 días a dos semanas. Éste último es el que tiene validez para la Justicia.
Con respecto a las denuncia de Unidad Ciudadana que indicaron que se dejaron de cargar los votos, el titular de la cartera del interior indicó que "la carga se hacía de acuerdo a la llegada de los telegramas sin ningún tipo de especulación. Terminamos de cargar los telegramas válidos a las 5.40 de la mañana"
Frigerio indicó que a las 5.40 de la mañana se terminaron de cargar todos los telegramas.
Posteriormente indicó que hay tres razones por las cuales se invalida un telegrama: la ilegibilidad del mismo, por errores de confección, o porque hay autoridades de mesa que se confunden y meten el telegrama dentro de la urna. Ante estos casos es que el escrutinio definitivo puede contabilizar esos votos.
"Esta elección a diferencia de las otras tuvo una mejora concreta, no todas la que hubiéramos querido. Las dos mejoras, la duplicación de los procesos de datos y el cuarto oscuro de contingencia donde se podían reponer boletas de todos los partidos", indicó Peña y remarcó en reiteradas oportunidades la necesidad de tratar la posibilidad de establecer el voto electrónico.
Al hacer un pantallazo sobre lo sucedido en las elecciones, Peña indicó que las provincias reclaman una alternancia en sus gobiernos y para su mejora como en Santa Cruz.
Al ser consultados sobre el comunicado emitido por Cristina Kirchner quien pidió que se cuenten los votos uno por uno, Frigerio respondió: "Yo le diría que a la ex presidente que se quede tranquila que desde hace 19 meses vivimos en un gobierno de transparencia, que la Justicia ya no recibe órdenes del Ejecutivo, que el Congreso no es más una escribanía y que es la Justicia Electoral la que va a ocuparse de que todos los argentinos estemos muy tranquilos de que nuestro voto es el que decida quien gana a pierden una elección".