Al momento de ser publicada esta nota Javier Milei ya habrá abandonado su segunda casa, el Hotel Libertador y se dirigía al Congreso de la Nación. La jornada estuvo marcada por cortes de calle, gente apostada desde las 8 de la mañana y expectativas por la Argentina "libertaria" que comenzará a regir este mismo domingo.
Todo estaba perfectamente calculado. Cerca de las 11 50 del mediodía, Milei estaba firmando el libro de visitantes ilustres del Congreso y a las 12.30 se iba a llevar adelante el histórico momento del acto de ceremonia y traspaso de mando.
Para ese momento fue Cristina Fernández de Kirchner quien lo recibió en la explanada del Congreso para que Victoria Villarruel jure como nueva vicepresidenta. Luego, se planificó que haga lo mismo Milei y fue Alberto Fernández quien entregó el bastón y la banda presidencial.
Al mediodía el Presidente electo empezará con su primera polémica: dará el discurso presidencial desde las escalinatas del recinto de las leyes pero no para los funcionarios sino para sus seguidores desde las escalinatas. Desde el interior de LLA dijeron que el gesto es claro: le da la espalda a la "casta" y le habla a quienes lo votaron.
Desde la oposición contestaron que le está dando la espalda no solo a lo que él llama "casta" sino también a los gobernadores y a los representantes de la Corte Suprema quienes representan al 29% de las personas que no votaron al gobierno libertario. Se dispuso que el ya nuevo presidente se traslade en contramano por Avenida de Mayo hasta llegar a Casa Rosada montando un Valiant descapotable quedando desmentida la posibilidad de que lo haga en el Cadillac Serie 62 del general Juan Domingo Perón, gesto que muchos habían tomado como una provocación por parte del libertario.
Cuando llegue hasta ahí, Milei cumplirá uno de sus sueños: bajar en Avenida 9 de Julio y desde allí caminará rumbo a Balcarce 50, lugar donde ya dijo que no iba a trabajar. Desde que se supo que Milei había ganado las elecciones en el ballotage del 19 de noviembre, se empezó a trabajar mancomunadamente para preparar la asunción del nuevo mandatario con un gran operativo de seguridad que sobre todo, actuará en este momento de la asunción.
Si todo sale bien, Argentina verá a Milei celebrando lo que llamaron desde LLA una "celebración interreligiosa". Se prevé que sea a las 13 horas desde la Catedral estará presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Jorge García Cuerva.
La ceremonia durará alrededor de 45 minutos y ya a las 13.30 se hará la tradicional recepción de mandatarios internacionales que llegaron al país para mostrar su apoyo al libertario: el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky y algunos presidentes de la región como Gabriel Boric de Chile; Luis Lacalle Pou que viajó desde Uruguay; Daniel Noboa de Ecuador y desde Paraguay, Santiago Peña.
¿La "nueva casta" tiene miedo?: cómo será el operativo de seguridad
Las Fuerzas Armadas ya confirmaron que habrá sobrevuelos de aeronaves cazas en los cielos del Área Metropolitana para la protección del nuevo presidente. Pero el ministro de Seguridad Aníbal Fernández ya estuvo trabajando para cumplir con todos los requerimientos del nuevo presidente: "Todo el personal que se pueda tener a disposición está atento porque es un momento muy particular. Puede haber desplazamiento de hombres y mujeres comunes que van a ver esta ceremonia y todo tiene que ser contemplado para cuidar que no suceda nada y salga todo bien", expresó.
Es así que se dispuso que trabajen en conjunto la Gendarmería, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura. Pero también habrá apostados francotiradores, cientos y cientos de agentes policiales, camiones hidrantes, helicópteros y habrá tres anillos de seguridad en el Congreso.
Bombita: ni todo el operativo de seguridad pudo impedir la palabra de un ciclista que desde su bicicleta, dijo ¡Pará la mano, Milei! ¡Cristina volvé!
Datos para tener en cuenta antes de salir de su casa
El perímetro que estará afectado hasta las 14 y hasta las 20.30 será el perímetro Plaza de los Dos Congresos-Plaza a Plaza de Mayo, que comprende los tramos entre las avenidas Paseo Colón, Leandro N. Alem, Corrientes, calles Sarandí y Ayacucho y avenida Belgrano.
Transporte público: quienes viajen en Metrobus deben saber que los que circulan por 9 de Julio, verán afectado su funcionamiento desde las 11.30 hasta las 14hs.
Las líneas que afectarán su recorrido son: 2- 5- 6- 7- 8- 9- 10- 12- 17- 23- 24- 26- 28- 29- 37- 39- 45- 50- 53- 56- 59- 60- 64- 67- 70- 75- 84- 86- 90- 91- 96- 98- 99- 100- 102- 103- 105- 109- 111- 112- 115- 124- 126- 129- 140- 146- 150- 151- 164- 168- 180- 195.
El tiempo: Habrá una máxima de 25° para el día de hoy. El cielo estará despejado y el sol estará a pleno sin nubes. Por lo tanto lleve agua para hidratarse, tápese la cabeza con gorros. Desde muy temprano está trabajando el servicio del SAME que tiene varias postas sanitarias para cuidar el bienestar de los ciudadanos.